Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Juan Camilo Restrepo dejó alcaldía encargada de Medellín para ser alcalde ad hoc de Cúcuta

El alto comisionado de Paz y quien hasta hace unas semanas fuese alcalde encargado de la ciudad de Medellín, aparece ahora como alcalde ad hoc de Cúcuta, capital de Norte de Santander.

Juan Camilo Restrepo Gómez es el alto comisionado de Paz de la administración de Iván Duque Márquez. Foto: Youtube
Juan Camilo Restrepo Gómez es el alto comisionado de Paz de la administración de Iván Duque Márquez. Foto: Youtube

El alto comisionado de Paz y quien hasta hace unas semanas fuese alcalde encargado de la ciudad de Medellín, aparece ahora como alcalde ad hoc de Cúcuta, capital de Norte de Santander.

Juan Camilo Restrepo Gómez se hizo a conocer en el país por ser el alcalde que eligió el presidente Iván Duque Márquez para remplazar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, luego de que la procuradora general, Margarita Cabello, lo suspendiera de su cargo por supuesta participación en política.

Restrepo Gómez, alto comisionado para la Paz, es más reconocido por la misión que le encomendó el mandatario nacional en la capital de Antioquia que por su labor como funcionario de la paz, el antioqueño de 40 años, no gozó de una buena recepción en la alcaldía de Medellín, porque el equipo de trabajo de Daniel Quintero rechazó su presencia en el edificio gubernamental.

Luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia declarara que el funcionario se encontraba en desacato al no atender la orden sobre irregularidades en su designación por no hacer parte del grupo político de Daniel Quintero, como dicta la norma, fue removido y en su remplazó se designo a Andree Uribe, quien se desempeñaba como secretaria de Salud de la ciudad de Medellín.

Por medio de su cuenta de twitter, Juan Camilo Restrepo Gómez anunció que es el alcalde ad hoc para la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, en donde realizará una función especial.

Juan Camilo Restrepo estuvo como alcalde encargado de Medellín ante la suspensión de Daniel Quintero Calle. Foto: Twitter @Juancamilorpog

“Como alcalde ad hoc de Cúcuta informó a la opinión pública las determinaciones, en seguridad y logística, que adoptamos para el mecanismo de participación ciudadana en el proceso revocatorio del alcalde de esta ciudad. 1. Policía de Cúcuta y Ejército Nacional garantizarán la seguridad”, manifestó Restrepo Gómez.

El domingo 26 de junio, día del padre y una semana después de las elecciones presidenciales de la segunda vuelta, se llevarán a cabo las votaciones de la revocatoria de mandato del alcalde elegido por voto popular de Cúcuta, Tomás Yáñez Rodríguez.

Los promotores del mecanismo de participación ciudadana con el que se busca dar por terminado de manera anticipada el mandato de Yáñez Rodríguez en Cúcuta esperan que el domingo 26 de junio los cucuteños voten por esta iniciativa.

El proceso de revocatoria del mandato de Yáñez Rodríguez ha sufrido diferentes aplazamientos, pero este domingo se realizará y tendrá las mismas disposiciones que las que exige una elección presidencial o legislativa, como la de la implantación de la ley seca.

El movimiento revocatorio espera que más de 130.000 cucuteños voten a favor de la terminación anticipada de la administración del alcalde Tomás Yáñez Rodríguez, elegido en 2019 y que inició su mandato el primer día de 2020.