Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Importante! Un Tribunal suspende al alcalde provisional de Medellín, Juan Camilo Restrepo

El Tribunal Administrativo de Antioquia estableció que por medio de control, se da nulidad electoral en primera instancia a Juan Camilo Restrepo, delegado encargado de la Alcaldía de Medellín

Juan Camilo Restrepo. Foto: Twitter @DanielPalam
Juan Camilo Restrepo. Foto: Twitter @DanielPalam

El Tribunal Administrativo de Antioquia estableció que por medio de control, se da nulidad electoral en primera instancia a Juan Camilo Restrepo, delegado encargado de la Alcaldía de Medellín

Tras haberse suspendido al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el presidente Iván Duque, dejó a Juan Camilo Restrepo como delegado encargado de la ciudad, sin embargo, hace pocos minutos, Quintero compartió la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia en el que se establece que por medio de control, se da nulidad electoral en primera instancia a Restrepo.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Ricardo Andrés Enrique Novoa y el demandado fue Juan Camilo Restrepo. Según se lee en el documento, los antecedentes de dicho proceso se dan cuando el demandante solicitó, como medida provisional, la suspensión de los efectos del acto administrativo demandado y como fundamento de la solicitud, además de referirse a la procedencia de la suspensión provisional.

“La demanda que en ejercicio de la acción de nulidad electoral presenta el señor Ricardo Andrés Rodriguez contra el numeral 2.0 del Decreto Ejecutivo 723 del 11 de mayo de 2022, "por el cual se hace efectiva la suspensión provisional del alcalde del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, ordenada por el viceprocurador de la Nación y se hace un encargo", expedido por el Ministro del Interior, como delegatorio de funciones presidenciales.” Explica la decisión del tribunal.

La decisión fue celebrada por Daniel Quintero, quien a través de un trino escribió el siguiente mensaje contra Restrepo, “el usurpador se va” expresó en su cuenta de Twitter. Cabe recordar que Quintero fue apartado de su cargo por presunta participación política, tras subir un video en el que aparecer apoyaba la candidatura de Gustavo Petro.

En ese sentido, los resultados de dicha decisión podrían delegar a alguna de las mujeres propuestas por el gabinete de Quintero. Posteriormente, Juan Camilo Restrepo utilizó sus redes sociales para responder a la decisión del tribunal con el siguiente texto: 

"Soy un hombre institucional, que creo en la democracia, las buenas maneras y las formas. Creo en la Constitución y la ley. Mi patrimonio más grande es tener las manos limpias. Soy un medellinense con principios y valores. Trabajo por la unidad y defender la institucionalidad"expresó en un trino a través de su cuenta de Twitter. 

Finalmente, se espera que en los próximos días se pueda delegar a alguien más para llevar el control de la ciudad, principalmente en este momento que Colombia atraviesa un proceso electoral para elegir al próximo presidente del país.