Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Juan Camilo Restrepo responde a Daniel Quintero: “no estoy inhabilitado”

El suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que Juan Camilo Restrepo tendría una inhabilidad para ejercer como mandatario encargado de la capital antioqueña. 

Juan Camilo Restrepo, alcalde encargado de Medellín. Foto: Alto Comisionado de Paz
Juan Camilo Restrepo, alcalde encargado de Medellín. Foto: Alto Comisionado de Paz

El suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que Juan Camilo Restrepo tendría una inhabilidad para ejercer como mandatario encargado de la capital antioqueña. 

Juan Camilo Restrepo, el alto comisionado para la Paz y quien fue designado como alcalde encargado de Medellín, respondió los señalamientos del saliente mandatario Daniel Quintero y dijo que no esta incurriendo en ninguna falta y que se equivocó en la información que emitió.

Quintero puso en tela de juicio la legalidad del nombramiento denunciando que la pareja de Restrepo tiene un contrato activo con la Alcaldía de Medellín. Se trata de Paula Andrea Gómez Franco, quien trabaja en el Fondo de Valorización de la capital antioqueña desde junio de 2016. 

“El alcalde del GEA nombrado de forma irregular por el presidente Duque está inhabilitado por tener a su esposa trabajando en la Alcaldía. Sigue violando la ley”, señaló el mandatario a través de sus redes sociales. 

Quintero considera que el Alto Comisionado para la Paz tendría una estrecha relación con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), asociación gremial con la protagonizó una constante pelea durante su administración por la participación de los privados en los negocios de EPM.

“Un alcalde fantoche, un alcalde que pretende romper la institucionalidad de la ciudad. Nombraron a un alcalde del GEA, uno de los consentidos del GEA. Eso es lo que querían: recuperar el poder a toda costa”, mencionó.

En ese sentido, Restrepo respondió: “si existiera una inhabilidad sobreviviente, sería para ella. Sin embargo, para evitar algún comentario y en aras de la transparencia, ella renuncia mañana y yo me posesiono”. 

El abogado constitucionalista, David Suárez Tamayo, respaldó las declaraciones del recién nombrado alcalde encargado de Medellín: “Lo que se presenta es una inhabilidad para la esposa, no para el alcalde. Ella renuncia al contrato y lo da por terminado, y ya”.

Gómez labora en esta entidad descentralizada de la ciudad desarrollando funciones enfocadas a apoyar los procesos de gestión administrativa por medio de los servicios al ciudadano y planeación estratégica.

Cabe recordar que Daniel Quintero lideró un plantón frente a las instalaciones del centro administrativo de La Alpujarra en rechazo a la suspensión provisional que ordenó la Procuraduría General de la Nación en su contra por presunta participación política.

“Buenas tardes, Medellín. Buenas tardes a la Medellín democrática que no va a permitir un golpe de Estado que orquesta en este momento la procuradora Cabello y el presidente Duque”, fue el saludo de Quintero en la tarima principal.

El mandatario reiteró su teoría de que la decisión del Ministerio Público tuvo que ver con el uribismo. “Hace semanas estábamos advertidos de que el expresidente Uribe estaba reuniéndose con varios órganos de control, pidiendo solo una cosa: la salida del alcalde elegido por los ciudadanos de Medellín”, indicó.