Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Juan Fernando Petro a Gustavo Petro: “decide colocar a los suyos a padecer este escarnio público”

Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, le reprochó haberlos colocado a él y a Nicolás Petro "como blanco de ataques injuriosos". 

Juan Fernando Petro responde a Gustavo Petro. Foto: Twitter @juanfpetro
Juan Fernando Petro responde a Gustavo Petro. Foto: Twitter @juanfpetro

Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, le reprochó haberlos colocado a él y a Nicolás Petro "como blanco de ataques injuriosos". 

Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, respondió a los señalamientos que hay en su contra por presunta corrupción dentro de la política Paz Total del Gobierno Nacional. A través de un comunicado, también se refirió a la posición que ha tenido el jefe de Estado sobre esta situación.

El presidente Petro había solicitado a la Fiscalía General de la Nación el pasado 2 de marzo que adelantara investigaciones contra su hermano y su hijo, Nicolás Petro, sobre las acusaciones que se han levantado en contra de sus familiares.

“Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios. La protección de la vida es una prioridad”, señaló el mandatario.

Al respecto, Juan Fernando Petro solicitó que “valoren como genuinos sus principios de hombre probo, quien, como nunca lo ha hecho ningún otro mandatario en la historia de nuestro país, frente a la mínima conjetura, que él denomina rumores, decide, sin miramiento alguno, colocar a los suyos a padecer este escarnio público, lo que sin duda traspasa la frontera de lo estrictamente fraternal, para colocarnos como blanco de ataques injuriosos hasta cuando la verdad aflore al final. Y sí que aflorará”.

“Muy a pesar de la dolorosa congoja que hoy embarga al círculo íntimo familiar entorno a mi esposa, padre, madre y hermana, entre otros, es preciso manifestar que por encima de todo está la Nación, por lo que comparto plenamente el contenido y el sano propósito del comunicado, el cual no es otro que la absoluta tranquilidad que le asiste acerca de que su hermano puede ser sometido a todo tipo de cateo moral y patrimonial”, agregó.

Con respecto a los señalamientos en su contra por posibles casos de corrupción en la Paz Total por presuntos cobros a narcotraficantes para que resulten beneficiados por dicha política, Juan Fernando Petro aclaró que no es “un advenedizo” en el tema de paz.

“He desarrollado un trabajo silencioso a lo largo de los territorios apartados, en medio de las comunidades, el cual nunca ha implicado el ofrecimiento de beneficios a condenados a cambio de dádivas” dijo y agregó que dichos rumores solo buscan afectar al gobierno del Pacto Histórico.

“Lo que sin duda ha propiciado el surgimiento de conjuras maliciosas, como la del mal llamado ‘pacto de la Picota’, ya aclarado, así como de una tal oficina de abogados que gestiona beneficios a narcotraficantes, que ahora supuestamente dirijo, es el interés político de afectar, a través de mí, y como efecto de carambola, al actual gobierno. Sin duda trabajar en función de la paz toca aristas complejas que tarde o temprano dejan consecuencias y efectos que la sociedad interpretará de una u otra manera”, aseveró Juan Fernando Petro.

Finalmente, dijo que sus niveles de bienestar patrimonial están para el escrutinio público, a disposición de la Fiscalía, entidad que escuchó su versión el pasado 8 de febrero y, según él, lo considera “víctima de las aciagas situaciones en que pretenden implicarme”.