Política

Por: Maria Suarez • Colombia.com

Juan Manuel Galán responde a Mábel Lara sobre la posición del Nuevo Liberalismo con Petro

Mábel Lara, excandidata al Senado por el Nuevo Liberalismo, había realizado una petición de no convertirse en partido independiente frente al nuevo gobierno. 

Juan Manuel Galán responde a sugerencia de Mábel Lara. Foto: Twitter @juanmanuelgalan
Juan Manuel Galán responde a sugerencia de Mábel Lara. Foto: Twitter @juanmanuelgalan

Mábel Lara, excandidata al Senado por el Nuevo Liberalismo, había realizado una petición de no convertirse en partido independiente frente al nuevo gobierno. 

Una respuesta contundente sobre la posición que tiene el Nuevo Liberalismo ante el nuevo gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, entregó en las últimas horas el director de ese partido, Juan Manuel Galán. 

Mábel Lara, excandidata al Senado por esa colectividad, había realizado una petición de no convertirse en partido independiente frente al nuevo gobierno, algo que al parecer no le gustó a Galán pues le reiteró que las decisiones del Nuevo Liberalismo sólo las tomará él como jefe del partido. 

En ese sentido, Galán le aclaró que respeta su postura política de acompañar al nuevo presidente, que comparte con 16 militantes más, pero que el Nuevo Liberalismo mantiene su posición como una colectividad independiente. 

“Actuando con coherencia y frente a la trascendental decisión que debe tomar el Nuevo Liberalismo sobre la posición que asumirá ante el nuevo gobierno del presidente electo, el camino será también institucional y por eso, exclusivamente en cabeza del Director Nacional del Partido”, indicó en la carta de respuesta.

Asimismo, el líder del Nuevo Liberalismo, movimiento político que creó su padre Luis Carlos Galán, reiteró que uno de los cimientos ideológicos del partido era el respeto a los mecanismos que brinda la democracia del país.

“También asumimos como principio en el Nuevo Liberalismo, aquella frase de (nuestro fundador): “Un partido no le puede prometer a una nación algo que no es capaz de conseguir para sí mismo””, indicó. 

Por lo tanto, continúo explicando que la “prioridad de nuestra organización política ha sido respetar la institucionalidad, cimentada en la sentencia de la restitución de la personería jurídica expedida por la honorable Corte Constitucional SU 257/21 y aprobada por unanimidad”.

En ese sentido, sostuvo que fortalecer dichos mecanismos que brinda el Estado era otro de los pilares del Nuevo Liberalismo. “Quienes tenemos claro que el único horizonte posible para Colombia es la defensa de la democracia y el propósito de garantizar un estado social democrático de derecho; nos mantenemos firmes en esa misión. Así lo señalaron, entregando su propia vida, nuestros padres fundadores”, insistió. 

El Nuevo Liberalismo solo cuenta con una representante a la Cámara, que será ocupada por exdirectora de Parques Nacionales, Julia Miranda, sin embargo, aunque su peso en el Congreso es mínimo, ese posible apoyo sería importante para el gobierno de Petro por la historia que representa ese movimiento y por sus bases de origen en la costa del Pacífico.  

“Somos un partido inspirado en las ideas liberales y la defensa de la igualdad plena de derechos y oportunidades para todos los colombianos. Particularmente en la región Pacífica, un territorio olvidado por el centralismo y que muchos de ustedes han sabido representar con integridad y valentía. Respetamos el disenso y nunca pretenderíamos imponer un pensamiento único en un partido democrático. En ese espíritu respetamos que, a título personal, ustedes optaran por apartarse de la decisión”, concluyó Galán en la misiva.