Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Claudia López dice que no habrá golpe de Estado y garantiza elecciones seguras en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá niega que habrá golpe de Estado y dice que la capital del país será la ciudad más custodiada y protegida.

Claudia López anunció que Bogotá será la ciudad más custodiada. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López anunció que Bogotá será la ciudad más custodiada. Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá niega que habrá golpe de Estado y dice que la capital del país será la ciudad más custodiada y protegida.

Este 23 de mayo, al finalizar el Comité de Garantías Electorales, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó que es falso que en Colombia y su capital se vaya a presentar un golpe de Estado. Aseguró que la ciudad ha reforzado la seguridad para garantizar unas elecciones tranquilas y transparentes.

Ante los rumores de un posible golpe de Estado y de una cancelación de las elecciones presidenciales, la mandataria de Bogotá dijo que es completamente falso e improbable

"En Bogotá y en Colombia ni hay ni habrá nunca un golpe de Estado. Quienes así lo digan están envenenando a nuestra democracia y a nuestro proceso electoral de manera infundada e irresponsable. Tampoco nunca ha habido ni habrá, mucho menos en este proceso electoral, ningún tipo de aplazamiento del proceso electoral. Por el contrario, la primera vuelta presidencial de Colombia ya empezó, empezó ayer", aseguró la alcaldesa este lunes en un comunicado.

El ministro del Interior, Daniel Palacio, también desmintió que las elecciones se vayan a cancelar. "El proceso electoral ni se va a suspender ni se va a aplazar. Quien afirme eso le está mintiendo de frente a Colombia, eso corresponde a una estrategia política y no a la realidad. La democracia en acción derrumba la desinformación".

Tras el Comité de Garantías Electorales, realizado en la Alcaldía de Bogotá, López y Palacio afirmaron que Bogotá será la ciudad más custodiada y protegida para las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo. Dado que es en la capital donde están las entidades del poder público y las encargadas de garantizar el proceso electoral.

10.536 policías y 2.488 soldados del Ejército Nacional estarán a disposición de la ciudad capitalina para brindar seguridad a los casi seis millones de colombianos habilitados para votar en los 901 puestos de Bogotá. Asimismo, brindarán protección a sedes de los candidatos, registradurías, alcaldías, comisiones escrutadoras y demás puntos clave.

Se anunciaron cinco puestos de mando unificado para este domingo 29 de mayo: nacional, distrital, de ciberseguridad, de la Fiscalía General y una unidad de reacción inmediata electoral. Esta última estará permanente en Bogotá.

Por último, López exhortó a los candidatos presidenciales a honrar la democracia y a invitar a sus seguidores a votar activamente. "No se presten para hacer ningún tipo de desinformación ni de descalificación infundada de nuestro proceso electoral. La democracia los ha honrado a ustedes, con la confianza del voto y de ejercer una investidura pública. Honren esa democracia que en el pasado les dio la ciudadanía con altura, con verdad y responsabilidad".