Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Investigación revelaría que campaña Petro Presidente habría violado los topes por más de 5.300 millones

CNE concluyó que la campaña Petro Presidente habría violado topes por más de 5.300 millones de pesos.

Actualización
El Consejo Electoral apunta a que la campaña electoral de Petro violó los límites de gasto. Foto: EFE
El Consejo Electoral apunta a que la campaña electoral de Petro violó los límites de gasto. Foto: EFE

CNE concluyó que la campaña Petro Presidente habría violado topes por más de 5.300 millones de pesos.

En el marco de la investigación que se lleva a cabo por la presunta financiación ilegal en la campaña presidencial de Gustavo Petro, este lunes 2 de septiembre, el Concejo Nacional Electoral reveló su informé, en el cual quedaría evidenciado que la campaña “Petro Presidente” habría violado los topes legales en 2022. 

El informe final fue revelado por el periodista Daniel Coronell en La W Radio. De acuerdo con la información compartida por el periodista, la campaña violó topes por más de 5.300 millones de pesos, y además, también se habría valido de fuentes prohibidas durante la primera y la segunda vuelta presidencial.

Cabe mencionar que el pasado 23 agosto, el Consejo de Estado facultó al CNE para investigar violaciones a los topes de la campaña de Petro, así mismo, el Consejo de Estado declaró la competencia del Consejo Nacional Electoral para imponer las sanciones administrativas correspondientes, si a ello hay lugar. La investigación fue dirigida por los magistrados Benjamín Ortiz, del partido Liberal, y por Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático.

Según el reporte conocido, se habrían presentado diversos factores “non sanctos”, como la omisión de reportar $500 millones de Fecode, así como otros $500 millones provenientes del Polo Democrático Alternativo. Además, el CNE indica que no se reportó el pago a testigos electorales por 931 millones de pesos. Asimismo, “omitieron el reporte de gastos por concepto de propaganda electoral por la suma de 356 millones de pesos”.

Las irregularidades de la campaña del hoy Presidente, fueron por 3.700 millones de pesos para la primera vuelta presidencial y de 1.600 millones de pesos para la segunda vuelta.

Cabe señalar que, la investigación del Consejo Nacional Electoral es únicamente administrativa y no penal, por lo que solo implicaría multas o devolución de dineros públicos de parte del presidente Petro.
Los cargos administrativos serían contra el presidente Gustavo Petro, su entonces gerente de campaña y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; y a los auditores de esta, María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus.