Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Corte Suprema de Justicia emite orden de captura internacional contra Arturo Char

Ordenan captura internacional contra Arturo Char por presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravados.

Actualización
Corte Suprema emite orden de captura internacional contra Arturo Char. Foto: Twitter @ArturoCharC
Corte Suprema emite orden de captura internacional contra Arturo Char. Foto: Twitter @ArturoCharC

Ordenan captura internacional contra Arturo Char por presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravados.

En horas de la mañana de este miércoles 6 de septiembre, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva intramural contra el exsenador Arturo Char Chaljub, investigado por presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados.

Así lo anunció el alto tribunal, el cual detalló además que libró orden de captura internacional y circular roja ante la Secretaría General de la Interpol, con el propósito de hacer efectiva la medida contra Char, esto debido a que actualmente el procesado fijó su lugar de residencia en los Estados Unidos, de donde tiene la respectiva nacionalidad.

Los hechos por los cuales el exsenador es investigado se relacionan con el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico en octubre de 2017, delito en el que también se ve envuelta Aída Merlano Rebolledo, condenada en primera y en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por estos hechos de corrupción electoral, el cual se fraguó desde la sede política Casa Blanca.

Según se ha revelado durante las audiencias de Melano, Char habría ido varias veces a este lugar para entregar dinero en efectivo para la campaña de Merlano, igualmente, en ese lugar se habrían dado las instrucciones sobre la forma como se debía mover el dinero para el día de las elecciones.

“Dicho concierto delictivo habría ido más allá de un simple convenio político, en la medida en que, supuestamente, para conseguir la elección de Aída Merlano Rebolledo en el Senado; de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos”, expuso el alto tribunal.

Foto: Twitter

De acuerdo a la Sala Especial de Instrucción, las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación, “proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub”.

La Corte agregó que la determinación también obedece al comportamiento del investigado que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa.