Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La ministra de Minas afrontará un nuevo debate de moción de censura el 22 de marzo

La ministra de Minas, Irene Vélez, afrontará un nuevo debate de moción de censura el 22 de marzo promovido por la oposición representada en el Centro Democrático y Cambio Radical.

Irene Vélez es una de las ministras más impopulares del Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube
Irene Vélez es una de las ministras más impopulares del Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube

La ministra de Minas, Irene Vélez, afrontará un nuevo debate de moción de censura el 22 de marzo promovido por la oposición representada en el Centro Democrático y Cambio Radical.

Irene Vélez Torres es una de las ministras del gabinete del presidente Gustavo Petro que mayores polémicas ha suscitado, y aunque en otras carteras la controversia la han protagonizado sus cabezas hombres, las mujeres también han estado en el ojo del huracán por promover proyectos claves del Gobierno Nacional, es el caso de Carolina Corcho al frente de la reforma a la salud.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quizás una de las que más solicitudes tiene para que abandone el cargo, afrontará una nueva moción de censura solicitada por congresistas de la oposición y esta se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de marzo.

Congresistas pertenecientes a los partidos Centro Democrático y  Cambio Radical han sido los promotores de este debate debido a que consideran que la ministra Irene Vélez ha sido irresponsable con sus declaraciones y además tiene un abierto desconocimiento sobre los temas que su cartera debe manejar.

La oposición no está conforme con las actuaciones y declaraciones de Vélez y creen que con ellas se están poniendo en riesgo los recursos necesarios para la inversión social dado que el Gobierno Nacional se muestra convencido de frenar la exploración de hidrocarburos, uno de los rubros que mayores ingresos económicos le representa al país.

"Finalmente se agenda el debate de moción de censura contra la ministra Irene Vélez, un debate fundamental para evitar que este Gobierno siga poniendo en riesgo los recursos fundamentales para la inversión social. Seguimos defendiendo a los colombianos de la intransigencia ideológica de este Gobierno, especialmente el daño que ha hecho el desconocimiento y la experiencia de la ministra y fundamentalismo del presidente en esta materia", indicó Miguel Uribe, senador del Centro Democrático.

Al presidente Gustavo Petro se le critica por la incertidumbre que ha generado en los mercados y con la que ha manejado el asunto de explotación y exploración de hidrocarburos en el país, una situación que ha influido notoriamente en la situación económica colombiana, agravada por la inflación que padece el mundo.

El presidente Gustavo Petro ha defendido a la ministra Vélez a pesar de que la oposición afirme que ella ha mostrado en diferentes ocasiones un desconocimiento casi total de los temas que atañen a su cartera, pues ella es filósofa, formación muy distante de la de un funcionario que domina temas energéticos.

Con 7 meses de Gobierno, Irene Vélez es la ministra a quien más se le solicita que renuncie, no goza de popularidad entre los colombianos y ha logrado retirar de sus cargos en el ministerio a personas con conocimiento y capacidad, y el pasado mes de diciembre logró superar un primer debate de moción de censura en el Congreso, hoy la inquietud se centra en saber si superará un segundo.