Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

´La reforma a la salud no se aprobará en diciembre´: congresista Víctor Salcedo

El representante a la Cámara del partido de la U, Víctor Salcedo, cree que en diciembre no se aprobará la Reforma a la Salud del Gobierno.
 

El representante Víctor Salcedo es uno de los principales contrarios a la reforma a la salud del Gobierno. Foto: Twitter @Victormsalcedog
El representante Víctor Salcedo es uno de los principales contrarios a la reforma a la salud del Gobierno. Foto: Twitter @Victormsalcedog

El representante a la Cámara del partido de la U, Víctor Salcedo, cree que en diciembre no se aprobará la Reforma a la Salud del Gobierno.
 

Con una reunión pactada entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño para conversar acerca de la reforma a la salud, el proyecto de ley podría tener una traba más, o, por el contrario, podría quitarse el palo de la rueda para seguir avanzando como el Gobierno Nacional espera.

No existe un ambiente optimista para la aprobación de la reforma a la salud, pues existen varios temas claves en los que el Gobierno y la oposición no se han logrado poner de acuerdo, y que, al parecer, son los que marcan la diferencia entre la aprobación de o no de una de las iniciativas bandera de Gustavo Petro desde época proselitista.

Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara por el Partido de la U, que cuenta con algunas miembros en la oposición, dijo en entrevista con el diario El Tiempo que no cree que la reforma a la salud vaya a ser aprobada en lo que resta del 2023.

Salcedo, congresista del partido de la U y nacido en la población vallecaucana de Buga, es uno de los más críticos de su bancada frente a la reforma a la salud impulsada por el gobierno nacional afirmando que son solo algunos como él, quienes están votando negativamente contra el proyecto de ley.

Artículos no son claros

El legislador, de profesión comunicador social, considera que muchos puntos de la reforma a la salud no son claros y existe duplicidad de funciones en el texto presentado por el Gobierno Nacional, es el caso de las CAP (Centros de Atención Primaria) y su relación con las Entidades Prestadoras de Salud, EPS.

Víctor Salcedo considera que al Gobierno Nacional ´lo cogió la noche´ para la probación de la Reforma a la Salud y que, a falta de un mes para el cierre del semestre, no se logrará la aprobación del proyecto de ley.

El congresista prefirió evadir si sabía de casos de mermelada en su partido para aprobar la reforma a la salud y solo mencionó que existían rumores sobre el asunto, pero espera que los siguientes artículos del proyecto a discutir se presenten de manera responsable y no sean objeto de diferentes interpretaciones.

Salcedo fue claro al afirmar que es un defensor de la facultad que tienen los colombianos para decidir quién los atiende en temas de salud, manifestando su desacuerdo en que sea el Gobierno Nacional el único encargado.

Con apenas dos debates, la mayoría suspendidos por falta de quorum, el parlamentario Salcedo, considera que solo hasta el próximo año habrá libre discusión del proyecto a la Reforma a la salud.