Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Iván Duque y Gustavo Petro tendrán su primer encuentro de empalme presidencial

Los equipos de empalme del presidente saliente y del presidente electo se reunirán para mostrar y conocer el estado de los ministerios y los trabajos realizados por Iván Duque.

Gustavo Petro e Iván Duque tendrán su primer encuentro en la Casa de Nariño. Foto: EFE
Gustavo Petro e Iván Duque tendrán su primer encuentro en la Casa de Nariño. Foto: EFE

Los equipos de empalme del presidente saliente y del presidente electo se reunirán para mostrar y conocer el estado de los ministerios y los trabajos realizados por Iván Duque.

Con el objetivo de empezar el proceso de empalme entre el presidente saliente y el presidente electo, Iván Duque y Gustavo Petro tendrán su primer encuentro en la Casa de Nariño para hacer entrega y recepción del cargo de jefe de Estado.

Es así como este jueves 23 de junio los dos mandatarios se reunen, junto con sus comités de empalme, para empezar con el proceso que culminará el próximo 7 de agosto, día en que Duque entregará oficialmente el poder ejecutivo a Petro, en su posesión como presidente de Colombia.

El encuentro, que se llevará a cabo a las 5:30 p. m., se realizará luego de que Gustavo Petro y Francia Márquez reciban las credenciales del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría. La reunión fue definida desde el mismo día en que se conocieron los resultados de las elecciones, pero solo hasta hace poco se conoció qué fecha y hora acordaron.

“El presidente Iván Duque, el día domingo acordó una primera reunión con el presidente electo Gustavo Petro”, comentó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

El pasado miércoles, Petro sostuvo un encuentro con los primeros miembros de su equipo de empalme, los cuales dio a conocer el senador Armando Benedetti a través de su cuenta de Twitter. “Gustavo Petro ha designado a Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano como parte de la Comisión que hará el empalme con el gobierno del presidente Iván Duque”, anunció Benedetti, quien fue jefe de campaña del líder del Pacto Histórico.

Carolina Corcho es la exviceministra de la Federación Médica Colombiana, y se conoce como una fuerte activista y experta en salud; por otro lado está Daniel Rojas, el asesor programático de la campaña de Gustavo Petro; por último, Mauricio Lizcano, uno de los más grandes opositores del recientemente elegido presidente de Colombia. La elección de este equipo generó una gran sorpresa, pues demuestra ser conciliador y no exclusivamente de izquierda, como muchos esperaban.

La reunión de Petro y su equipo en la mañana del pasado 22 de junio tuvo por propósito definir los puntos prioritarios que se tratarán con Iván Duque este jueves 23, para así delimitar “tareas concretas que permitan especificar cuáles son los puntos que se mantendrán, los que cambian y los que hay que empezar a construir”, indicó el presidente electo.

Por su parte, Duque manifestó que su equipo de empalme está integrado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el director del DAPRE, Víctor Muñoz; la jefe de gabinete, María Paula Correa, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Borrero.

“Haremos la reunión correspondiente y organizaremos las mesas de trabajo entidad por entidad para que ese proceso de empalme sea eficaz”, aseguró el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo en Blu Radio, quien confirmó que en la reunión estarán presentes los dos equipos para que el mandatario entrante conozca el estado de los diferentes ministerios.

El equipo del gobierno saliente tiene listos 300 mil documentos para que Gustavo Petro se entere del trabajo realizado por la administración de Iván Duque en estos cuatro años. “Seguimos trabajando por un proceso de empalme transparente, armónico e institucional”, añadió el ministro Restrepo.

Se conoció que tras el primer encuentro se realizará otro al siguiente día, es decir, el viernes 24 de junio, igualmente en la Casa de Nariño, a las 10:00 de la mañana. Durante estas reuniones deberán dejar constancia de las actividades por medio de actas firmadas por todos los participantes.