Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Presidente Duque dice que fronteras con Venezuela ya están abiertas, tras anuncio de Petro

El presidente Iván Duque expresó que las fronteras han estado abiertas, luego de que Petro anunciara que se contactó con el Gobierno de Venezuela para abrirlas.

El presidente Duque dijo que si Venezuela realmente tiene intención de colaborar con Colombia debe capturar y extraditar a delincuentes que están allá. Foto: EFE
El presidente Duque dijo que si Venezuela realmente tiene intención de colaborar con Colombia debe capturar y extraditar a delincuentes que están allá. Foto: EFE

El presidente Iván Duque expresó que las fronteras han estado abiertas, luego de que Petro anunciara que se contactó con el Gobierno de Venezuela para abrirlas.

Este miércoles Gustavo Petro anunció que se comunicó con el Gobierno venezolano para gestionar la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual se encuentra cerrada desde 2015, ya que el presidente electo prometió en campaña que restablecería relaciones con el vecino país y que habilitaría la frontera entre Cúcuta y Venezuela.

Así las cosas, en la mañana de este 22 de junio el presidente electo informó por medio de Twitter sobre su comunicación con Venezuela. “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, aseguró el también senador, quien en campaña dijo que la apertura fronteriza beneficiaría a Cúcuta económicamente, por lo que veía necesario habilitarla para el desarrollo de la ciudad.

Luego del anuncio de Petro, el presidente Duque aseguró que "las fronteras no han estado cerradas, están abiertas. Ustedes me preguntan si vamos a abrir fronteras, pues hoy las fronteras están abiertas", afirmó el mandatario de la Casa de Nariño.

Asimismo, el presidente Duque expresó que lo que se le debe exigir a Nicolás Maduro, a quien no reconoce como presidente por considerar que tiene un régimen autoritario y dictatorial, es sobre asuntos de seguridad y que entregue a los criminales colombianos que están en su país.

“Lo importante es que sigamos garantizando que del lado venezolano no haya convivencia con el terrorismo, porque allá esta Pablito, está Antonio García y esta Iván Márquez, entonces que los capturen y extraditen para que le muestren a Colombia que hay voluntad de colaborar con nuestro país”, señaló el presidente Duque.

Cabe recordar que la frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, que tiene una extensión de 2.219 kilómetros, está cerrada al paso vehicular desde 2015, cuando Nicolás Maduro dio la orden y expulsó a miles de colombianos, por lo que las personas que querían entrar o salir del país debían hacerlo por trochas, en las cuales pagaban peajes ilegales y arriesgaban sus vidas.

A finales de 2021 habilitaron el tránsito de peatones por el Puente Internacional Simón Bolívar, pero lo que Gustavo Petro dijo es que abrirá completamente la frontera para que el comercio se pueda reactivar y para que no se violen derechos a las personas.

Además, en febrero de 2019 el mandatario venezolano rompió relaciones diplomáticas y consulares con Colombia. Sin embargo, días previos a las elecciones de segunda vuelta anunció que estaba dispuesto a retomarlas con el mandatario que remplazara a Duque, ya que entre Maduro y Duque hay diferencias políticas y los dos han expresado que no negociarán.