Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

César Gaviria anuncia apoyo del liberalismo a Gustavo Petro en el Congreso

El líder natural del partido, César Gaviria y el presidente electo, Gustavo Petro, se reunirán en el transcurso de la próxima semana. 

Liberalismo apoyará a Gustavo Petro en el Congreso. Foto: Twitter @fantochadas y @petrogustavo
Liberalismo apoyará a Gustavo Petro en el Congreso. Foto: Twitter @fantochadas y @petrogustavo

El líder natural del partido, César Gaviria y el presidente electo, Gustavo Petro, se reunirán en el transcurso de la próxima semana. 

El apoyo del Partido Liberal a la agenda legislativa que el presidente electo Gustavo Petro presente al Congreso de la República anunció el líder natural de esa colectividad César Gaviria en las últimas horas tras sostener una serie de reuniones con integrantes del movimiento políticos. 

De igual manera, la noticia la dio a conocer a través de un comunicado oficial tras haber sostenido un diálogo con el líder del Pacto Histórico, donde quedó claro que habrá un encuentro entre ambos en el transcurso de la próxima semana. 

En el documento, Gaviria contó que el liberalismo está dispuesto a conformar una coalición en el Congreso con el Pacto Histórico y la Alianza Verde, lo cual le permitirá al presidente electo “superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial”. 

El exmandatario también resaltó que otro punto a favor de Petro será contar con la posición de presidente del Senado, “esencial para poner en marcha su plan de gobierno” y anunció su respaldo a Alexánder López para que ocupe ese cargo. 

Cabe mencionar que el apoyo del Partido Liberal es clave para el presidente electo Gustavo Petro, ya que con él se estaría garantizando 54 votos del Pacto Histórico, la Alianza Verde y Comunes, por lo que, en principio, la gobernabilidad estaría garantizada.

“Sobre una eventual participación en la coalición de gobierno, estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo. Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro. En todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición”, manifestó Gaviria. 

Asimismo, también aclaró que quienes se apartaron de la colectividad se mantendrán al margen de las decisiones del liberalismo. “Por otro lado, quienes ejercieron su independencia en la segunda vuelta votando por Petro, ellos recibirán el mismo tratamiento que los demás congresistas, ya que simplemente han usado la independencia que les otorgó la junta de parlamentarios liberales”, agregó. 

Por su parte, el partido Alianza Verde ya anunció su apoyo al presidente electo pese a que se había alejado del petrismo desde hace ya un tiempo. Este miércoles 22 de junio, Carlos Ramón González, uno de los directores de la colectividad, confirmó que serán parte de la coalición gobiernista.

“La dirección ejecutiva nacional del partido Alianza Verde, reunida el día de hoy, presidida por Antanas Mockus, Antonio Navarro y quien les habla, han decidido de manera unánime aceptar la invitación del presidente electo Gustavo Petro de conformar o hacer parte de ese gran acuerdo nacional, cuyo espíritu será el de superar la violencia, la corrupción, el hambre y el desempleo que hoy golpea a nuestro país”, informó González.