Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Hechos que marcaron el evento de posesión de Gustavo Petro: Conozca los símbolos más importantes

El evento presidencial estuvo lleno de simbologías importantes que dejan un legado en la historia de posesión de un presidente en Colombia. Aquí le contamos las más llamativas.

Ceremonia de investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Ceremonia de investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El evento presidencial estuvo lleno de simbologías importantes que dejan un legado en la historia de posesión de un presidente en Colombia. Aquí le contamos las más llamativas.

La posesión del presidente Gustavo Petro estuvo cargada de simbolismos que marcaron el evento. Durante la tarde del domingo 7 de agosto, la Plaza de Bolívar presenció el momento en el que por primera vez se posesionó un gobierno de Izquierda progresista después de varias décadas. 

Durante el importante suceso, se vivieron varios acontecimientos que venían cargados de representaciones visibles que dejaban en claro la apertura de lo que se espera con este nuevo gobierno a la cabeza del presidente Petro. Así las cosas, Laura Galindo realizó un análisis con temas que destacaron en el evento, aquí algunas de las simbologías más llamativas.

La imposición de la banda presidencial por María José Pizarro

El gesto de que la congresista e hija de Carlos Pizarro, candidato presidencial por el M19 en 1990, fuera quien le pusiera la banda a Gustavo Petro, marcó el suceso, pues su padre, luego de que el movimiento dejara las armas y se volviera partido, fue asesinado en un avión un mes y medio después de la firma del acuerdo.

El M19 tuvo un acuerdo de paz exitoso, pues como pocas guerrillas, sus miembros nunca volvieron a las armas. En la plaza, las banderas del M19 estuvieron presentes y fueron muy visibles, pues acompañaban al que hoy es Presidente de la República.  

La espada de Bolívar

El M19 se creó como un movimiento ideológico guerrillero que surgió como respuesta al presunto fraude electoral de 1970, elecciones en las que Misrael Eduardo Pastrana le ganó a Gustavo Rojas Pinilla. Una de las acciones simbólicas del M19 fue robar la espada de la Quinta de Bolívar con la promesa de regresarla cuando el pueblo fuera libre de nuevo.

Durante el discurso del domingo, el presidente Petro solicitó que se trajera la espada que fue regresada por el grupo al que perteneció. Otro de los hechos que fue asombroso para los espectadores, fue la presencia del Rey de España, pues es preciso mencionar que la espada la usó Bolívar para liberar al pueblo de los españoles.

Juramento de Francia Márquez

Francia Márquez se convierte en la primera vicepresidenta afro de Colombia. En medio del evento la mujer juró ante Dios, sus ancestros y sus ancestras. Los juramentos de posesión se hacen bajo la constitución de 1991, así que tienen a Dios (figura católica) de por medio. De ese modo, Márquez se atrevió a modificar el discurso para rendir homenaje a la ancestralidad, lo que significa un gran mensaje de inclusión. 

Fotógrafa de Petro es una excombatiente

Alexa Rochi hizo parte del Acuerdo de Paz que se firmó en el 2016 con la guerrilla de las Farc. Después de darle un sí a la paz, la mujer se convirtió en  fotógrafa y en el evento, hizo parte del equipo de fotografías de la posesión del presidente Gustavo Petro. 

Las fotos de Mauricio Vélez

La exposición fotográfica que se presentó en las pantallas, narraron décadas de conflicto, dejando en claro lo que ha sido la guerra en Colombia. Las imágenes fueron acompañadas por música que cita el Lacrimosa de un Réquiem, "es decir, del número que súplica absolución en la misa de muertos. Mensaje claro: la guerra ha muerto y pedimos perdón", explicó Laura.

Plaza pública

Como pocas veces en Colombia el pueblo hizo parte de la posesión de un presidente. Sin alfombra roja y con invitados de lujo que son trabajadores "normales", ciudadanos acompañaron el importante suceso en el que Petro recibió su credencial como nuevo mandatario.