Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Mery Gutiérrez, Guillermo Reyes y Germán Umaña, nuevos ministros de TIC, Transporte y Comercio

El gabinete del presidente Gustavo Petro está casi completo. Solo le falta nombrar al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estos son los nuevos ministros de Gustavo Petro. Foto: Cortesía y Universidad del Sinú
Estos son los nuevos ministros de Gustavo Petro. Foto: Cortesía y Universidad del Sinú

El gabinete del presidente Gustavo Petro está casi completo. Solo le falta nombrar al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El presidente Gustavo Petro realizó tres nuevos anuncios sobre su gabinete. Durante el día de su posesión, informó que Mery Gutiérrez, especialista en nuevas tecnologías de la información, será la Ministra TIC.

"Tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet” confirmó en su cuenta de Twitter el Jefe de Estado

Gutiérrez, abogada especialista en contratación publica, privada e internacional y quien se ha desempañado en roles de gerencia de nuevas tecnologías de información, asume grandes retos como priorizar la renovación y asignación de espectro y la subasta de 5G, así como garantizar la conectividad en zonas apartadas del país

Este último propósito llevó al Ministerio de las TIC a tener graves problemas de contratación tras el escándalo de Centros Poblados, que dejó una pérdida de $70 mil millones mientras la cartera era liderada por Karen Abudinen.

Por su parte, el abogado especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario, Guillermo Reyes, será el nuevo Ministro de Transporte. "Estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático", dijo el primer mandatario

Reyes entra en reemplazo de Ángela María Orozco, quien estuvo en el cargo durante todo el periodo presidencial de Iván Duque y concentró parte de su gestión en la infraestructura de transporte con vías 4G y 5G.

El abogado ha fungido en importantes cargos como viceministro del Interior y de Justicia, asesor en la Asamblea Constituyente de 1991, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y rector de la Universidad Católica de Colombia.

Finalmente, Germán Umaña Mendoza será el ministro de Comercio, Industria y Turismo. De acuerdo con Petro, el economista de la Universidad Nacional y especialista en planificación e industria, deberá enfocar sus esfuerzos en el turismo, así como potenciar y a revitalizar la producción y la industria.

Estos propósitos cobran sentido teniendo en cuenta que, durante la campaña presidencial, Petro destacó el rol del turismo para la economía colombiana, asegurando que podría ser el sustituto de la renta petrolera de la que ha dependido el país durante años. 

Su nombramiento es importante para el gobierno entrante puesto que Umaña conoce muy bien la relación comercial entre Colombia y Venezuela y su rol determinará la cercanía que obtendrán los países durante los próximo cuatro años. 

Así las cosas, el gabinete del presidente Gustavo Petro está casi completo, solo le falta nombrar al próximo titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, designación que se podría conocer durante las próximas horas.