Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Juan Manuel Santos y Piedad Córdoba, salpicados en informe sobre Alex Saab

El presidente Iván Duque recibió este martes el dossier sobre Alex Saab elaborado por la Asamblea Nacional de Ecuador.

Juan Manuel Santos y Piedad Córdoba. Foto: primerinforme.com
Juan Manuel Santos y Piedad Córdoba. Foto: primerinforme.com

El presidente Iván Duque recibió este martes el dossier sobre Alex Saab elaborado por la Asamblea Nacional de Ecuador.

El informe ecuatoriano sobre el empresario Alex Saab salpica al expresidente Juan Manuel Santos y a la excongresista Piedad Córdoba con un entramado transnacional criminal del señalado testaferro de Nicolás Maduro. 

El presidente Iván Duque recibió este martes el dossier que cuenta con más de 10.000 páginas. El Jefe de Estado señaló que este miércoles trasladará este documento a la Fiscalía General de la Nación. 

“Se debe conocer toda la verdad de esa estructura de crimen transnacional liderada por Álex Saab, y que también se conozca cómo ese entramado tenía como propósito financiar campañas políticas y operaciones que estaban vinculadas con la corrupción en distintos lugares del continente y del mundo”, señaló Duque.

De igual manera, el primer mandatario felicitó la entrega de esta información elaborada por la Asamblea Nacional de Ecuador y afirmó que se espera que este miércoles, una vez y la Fiscalía reciba el informe, el ente acusador dé a conocer los protocolos y pasos a seguir en la investigación. 

“Incluyendo el régimen dictatorial de Venezuela, anteriores gobiernos en el caso de Ecuador y también políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal, hemos recibido esta información con inmenso detalle”, agregó Duque.

El informe, que detalla el entramado de corrupción y lavado de cerca de 160 millones de dólares que habrían orquestado Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, también menciona líderes políticos de América Latina como los expresidentes Rafael Correa, Hugo Chávez, Juan Manuel Santos y la exsenadora Piedad Córdoba. 

De acuerdo con el documento, las irregularidades comenzaron el 28 de noviembre de 2011, en una reunión de los entonces presidentes de Venezuela y de Colombia, donde Saab firmó como contratista de un convenio de vivienda entre los dos países. 

"El objetivo de Álex Saab y Álvaro Pulido y el objetivo del chavismo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad del Estado ecuatoriano", afirmó el presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea de Ecuador, Fernando Villavicencio.

A su vez, el documento señala que, durante el gobierno de Rafael Correa, Ecuador entregó supuestamente a la empresa de fachada de Saab y a otra creada en 2012 en Guayaquil con el mismo nombre por Pulido, "160 millones de dólares que días después de haber recibido en las cuentas de Banco Amazonas y Banco Territorial fueron sacados de Ecuador a empresas en paraísos fiscales y a los EE.UU.".

Cabe recordar que Alex Saab fue detenido en 2020 en Cabo Verde por una orden de captura internacional pedida por Estados Unidos y extraditado el pasado 16 de octubre a ese país.

La audiencia para programar el juicio de Saab por la conspiración para lavado de dinero donde presuntamente está involucrado, se postergó al próximo 16 de febrero debido a la delicada situación que atraviesa el estado de Florida debido a la COVID-19.