Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El cinismo de Juan Manuel Santos no tiene límites: abogados de Álvaro Uribe

La defensa del expresidente  Álvaro Uribe respondió a la carta publicada en las últimas horas por el Nobel de Paz.

Álvaro Uribe. Foto: EFE
Álvaro Uribe. Foto: EFE

La defensa del expresidente  Álvaro Uribe respondió a la carta publicada en las últimas horas por el Nobel de Paz.

Los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, defensores del exsenador Álvaro Uribe, respondieron la carta que envió en las últimas horas el expresidente Juan Manuel Santos a su cliente, en donde negó las acusaciones que se levantaron en su contra. 

La defensa del líder del Centro Democrático denunció penalmente a Santos tras acusarlo de haber llamado a magistrados y haber manipulado sus votos en una tutela que interpusieron en el proceso que se adelanta en contra de Uribe por presunto fraude procesal y manipulación de testigos. 

En ese sentido, a través de un comunicado de cinco puntos, Granados y Lombana señalan que la carta “solo demuestra que el cinismo de Juan Manuel Santos no tiene límites. Se atreve a decir que su campaña “salió limpia”, nos preguntamos cuál: la que ganó engañando al elector al auspicio de la imagen del presidente Uribe o en la que recurrió al montaje del Hacker y los recursos de Odebrecht que, por más que los niegue, sí ingresaron a su campaña”.

Además, recordaron que fue el magistrado Alejandro Linares quien reveló las supuestas llamadas que sostuvo el expresidente Santos con jueces. 

"La altura de la dignidad que ocupó, poco correspondida con su actuar, imponían de parte de Juan Manuel Santos la obligación de dar una respuesta clara al país sobre tan grave cuestionamiento que surgió, recordemos no de boca del presidente Uribe, sino del propio magistrado Linares. Esa respuesta nunca llegó", afirmaron los abogados en el comunicado. 

A su vez, acusan al exmandatario de querer posar de víctima de una persecución inexistente “ahora cuando se ha pedido, por el bien de la justicia, que se investigue el hecho” y reiteraron que debería dar explicaciones concretas sobre lo dicho por el magistrado Linares.

"Este no es un tema personal, ni político, debería el presidente Santos, en vez de promover falsas invitaciones, que no las cree ni el más ingenuo de los colombianos, dar explicaciones claras y concretas, ante la Fiscalía, sobre lo dicho por Linares", afirmaron. 

Granados y Lombana concluyeron la misiva cuestionando el actuar del Nobel de Paz. "Recordando a George Washington, presidente Santos, ¿quién cortó el cerezo? ¿quién llamó a los magistrados?", señalaron. 

Cabe recordar que, en la reciente carta publicada por Santos, el expresidente acusa a Álvaro Uribe de levantar falsos testimonios en su contra, pero le hace una invitación a la reconciliación para que así surjan nuevos liderazgos en el país. 

“Lo invito a que sigamos el ejemplo de los presidentes que precisamente sucedieron a Washington: Adams y Jefferson. Ambos gobernaron uno detrás del otro, como usted y yo. Ellos fueron aliados y después acérrimos rivales, como usted y yo. Pero antes de morir tuvieron la inteligencia de reconciliarse, para partir sin odios y en paz. No en “la paz de Santos“, que a usted no le gusta, sino en la paz del espíritu, la que todos los seres humanos debemos buscar”, afirmó.