Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

A pesar de sus diferencias frente a la paz, Juan Manuel Santos e Iván Duque se dieron la mano

A pesar de sus diferencias frente a la paz, Juan Manuel Santos e Iván Duque se dieron la mano en medio de un evento de la JEP que conmemoraba los 5 años de la firma del acuerdo de paz entre Gobierno y Farc.

Juan Manuel Santos e Iván Duque estrecharon sus manos en los 5 años de la firma del acuerdo de paz. Foto: Twitter @diegozamben
Juan Manuel Santos e Iván Duque estrecharon sus manos en los 5 años de la firma del acuerdo de paz. Foto: Twitter @diegozamben

A pesar de sus diferencias frente a la paz, Juan Manuel Santos e Iván Duque se dieron la mano en medio de un evento de la JEP que conmemoraba los 5 años de la firma del acuerdo de paz entre Gobierno y Farc.

La conmemoración de los 5 años de la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha dado para todo, desde discursos, análisis, declaraciones de defensores y detractores, y también ha puesto frente a frente a quienes no se encuentran en la misma postura.

Ante la mirada de varios asistentes a un evento de la JEP, Jurisdicción Especial para la Paz, entre los que se encontraban su director, el padre Francisco de Roux, el expresidente Ernesto Samper Pizano y Rodrigo Londoño, antiguo miembro del secretariado de la extinta agrupación guerrillera, el expresidente Juan Manuel Santos Calderón y el mandatario nacional, Iván Duque Márquez se dieron la mano.

Los dos líderes se saludaron de manera respetuosa y estrecharon sus manos luego de más de tres años de no encontrarse cara a cara, el encuentro se produjo en los instantes previos al inicio de la ceremonia de conmemoración de los 5 años de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno que presidía Juan Manuel Santos y la agrupación guerrillera que tenía más de 50 años de existencia en dicha época.

Santos Calderón y Duque Márquez han tendido diferencias con relación al acuerdo de paz, por un lado, Iván Duque ha tenido reparos frente a su implementación, y por otro lado, Santos ha denunciado falta de medidas para otorgar protección a los excombatientes de la antigua agrupación guerrillera, una de las más antiguas del continente, y también a los líderes sociales.

“Un expresidente de la República que el presidente Duque y yo apreciábamos mucho decía que era muy importante el saludo protocolario porque era una oportunidad para demostrar reconocimiento y gratitud”, manifestó el expresidente Juan Manuel Santos en su intervención en el evento.

En medio de la conmemoración y los homenajes, Santos Calderón ahondó en que apenas el 30% del acuerdo se ha cumplido y que más del 95% de los excombatientes siguen en el proceso, el exmandatario destacó la importancia de que todo lo acordado se implemente y también habló de quienes han querido que la paz no sea una realidad.

“El tren de la paz que tanto han querido descarrilar sigue su curso y avanzando. Se debe en buena parte a su señoría (Antonio Guterres, secretario general de la ONU), al Consejo de Seguridad que ha aprobado más decisiones unánimes aprobando el proceso que otro tema bajo su jurisdicción”, añadió Santos, por cuyo trabajo a favor de la paz con las Farc le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en 2016.

El saludo entre exmandatario y presidente se pudo deber a un formalismo, o como se dice coloquialmente, por "pura educación", pues parte del discurso de Iván Duque en su carrera a la presidencia en el 2018 estuvo basado en lanzar ataques contra el proceso de paz que lideró Juan Manuel Santos Calderón.