Por: Redacción Judicial • Colombia.com

Fiscal Gabriel Jaimes solicitó la libertad inmediata de Álvaro Uribe Vélez

Gabriel Jaimes Durán, fiscal designado por el ente investigador para el caso, hizo algunos reparos y pidió la libertad del expresidente.

Actualización
La libertad de Uribe se definirá el próximo 10 de octubre. Foto: Twitter @AlvaroUribeVel / @TiteresAnti
La libertad de Uribe se definirá el próximo 10 de octubre. Foto: Twitter @AlvaroUribeVel / @TiteresAnti

Gabriel Jaimes Durán, fiscal designado por el ente investigador para el caso, hizo algunos reparos y pidió la libertad del expresidente.

El futuro judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez sigue siendo incierto a pesar de lo mucho que ha pasado en el proceso. Luego de que el caso pasara a manos de la Fiscalía General de la Nación tras su renuncia al cargo de Senador, se esperaba que se levantara con prontitud la orden de detención domiciliaria impuesta por la Corte Suprema de Justicia el pasado 4 de agosto en el marco del proceso que se le adelanta por la presunta manipulación de testigos.

Ahora, luego de que la Corte Suprema determinara que la jueza 30 de garantías de Bogotá sí es competente para decir la libertad o no del exmandatario, se espera que el próximo sábado 10 de octubre se resuelva su situación y se determine si está autorizado para salir de su lugar de detención, la finca ‘El Uberrimo’, en el departamento de Montería.

@NoticiasCaracol

#Ampliación | Fiscalía pi...

Ver tweet completo

En la más reciente audiencia, que se prolongó durante más de 13 horas el pasado jueves 8 de octubre, la jueza de garantías escuchó a las partes vinculadas en el proceso, entre las que se encuentra el ex fiscal Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo, al igual que el defensor de Uribe, Jaime Granados, y Gabriel Jaimes, Fiscal designado para el caso por el ente investigador.

La intervención del fiscal Gabriel Jaimes generó controversia en un sector de la sociedad colombiana luego de que este solicitara la libertad de Álvaro Uribe Vélez, muy de la mano de la solicitud hecha por la defensa del expresidente que señala que se debe ordenar la libertad debido a que el proceso se manejara bajo la Ley 906 de 2004 la cual tiene diferencias marcadas con la Ley 600 del 2000.

Jaimes se refirió así durante la audiencia, al solicitar la libertad inmediata del exsenador: “La Fiscalía General de la Nación estima propugnar por el respeto a la legalidad, respeto por el derecho del que deviene necesariamente la libertad del ciudadano Uribe Vélez”.

El Fiscal también criticó algunas actuaciones de la Corte Suprema a toda luz que habrían vulnerado el debido proceso a Álvaro Uribe, agregando además que la indagatoria que habría rendido en octubre de 2019 ante la Corte Suprema presentaría inconsistencias. El funcionario también agregó que tras el paso del proceso de la Corte a la Fiscalía, este no empezará de cero y se tendrá en cuenta el material suministrado por el alto tribunal en la indagación que iniciará.