Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Caso Uribe: corte mantiene condición de imputado del expresidente y niega su tutela

Uribe buscaba que con esta tutela su imputación de cargos no fluyera.

Actualización
El miércoles 10 de noviembre se dio a conocer la decisión. Foto: Instagram @alvarouribevelez.
El miércoles 10 de noviembre se dio a conocer la decisión. Foto: Instagram @alvarouribevelez.

Uribe buscaba que con esta tutela su imputación de cargos no fluyera.

En la sala Plena de la Corte Constitucional se llevó a cabo la votación para definir el futuro de la tutela presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Allí fueron 5 votos en contra y 4 a favor, por lo que la intención del exsenador de tumbar su condición de imputado penal fue negada.

Su proceso por presunto fraude procesal y soborno a testigos seguirá en pie según la decisión del alto tribunal dada a conocer durante este miércoles 10 de noviembre en horas de la noche, en donde Diana Fajardo, Alejandro Linares, Gloria Ortiz, José Fernando Reyes y Cristian Pardo votaron en contra.

En el debate, que duró más de nueve horas, se presentaron varias diferencias de opiniones, por lo que solo alrededor de las 8:30 de la noche, Alejandro Linares, magistrado ponente, se encargó de dar a conocer el dictamen que hace que por ahora el caso en contra del expresidente Uribe que se adelanta desde el pasado 6 de noviembre, siga en pie.

“La Sala Plena de la Corte resolvió revocar la sentencia proferida por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá, del 26 de enero de 2021, y en su lugar negar la acción de tutela de Álvaro Uribe contra el Auto del 6 de noviembre de 2020, proferido por el Juzgado 4 con función de conocimiento de Bogotá”, explicó Linares mediante un video que dura siete minutos.

También adelantó que en caso tal de que alguna de las partes identificara que no se les estaba cumpliendo con sus garantías, podía solicitar una audiencia innominada ante el juez de control de garantías.

Dada la decisión, se sigue a la espera de que la Corte Constitucional mantenga en pie en el Juzgado 28 de Conocimiento de Bogotá el proceso de preclusión que realizó la Fiscalía, por lo que será la jueza Carmen Helena Ortiz Rassa, la encargada de escuchar a las partes y decidir si finalmente se precluye el expediente o se continúa con el proceso.