Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Se acabarán los contratos a término fijo? La ministra de Trabajo habló sobre la reforma laboral

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló con un medio de comunicación y allí reveló algunos de los puntos relevantes que sobresalen en la reforma laboral. 

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto: Twitter @MintrabajoCol
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto: Twitter @MintrabajoCol

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló con un medio de comunicación y allí reveló algunos de los puntos relevantes que sobresalen en la reforma laboral. 

El ministerio del Trabajo sigue construyendo la propuesta de reforma laboral que será presentada ante el Congreso de la República en el mes de marzo. La jefe de cartera, Gloria Inés Ramírez, habló con el diario El Tiempo y allí se refirió a varios de los puntos sustanciales que esperan impulsar con el proyecto de ley.

Dentro de su conversación con el medio de comunicación, la ministra dio algunas pistas sobre varias de las propuestas que presentará el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro y cuáles serán esos cambios que esperan sean aprobados.

En la mesa el Gobierno definió 18 temas que serán el eje central de esa reforma, entre los que se destacan: principios laborales y constitucionales; estabilidad laboral y modalidades de contratos; tercerización, subcontratación, remuneración de dominicales y festivos y jornada nocturna; normativa para el trabajo en plataformas digitales y en la ruralidad; el fenómeno de la informalidad, y los derechos a la asociación sindical, la negociación colectiva y la huelga.

¿Se acabarán los contratos a término fijo?

Al referirse al tema de contratación, la ministra de trabajo señaló que buscarán cambios sustanciales en los contratos fijos de trabajo “todos podrían ser a término indefinido, esta es la más reciente experiencia en España y han sido exitosos”, dijo Ramírez. 

Añadió que esta idea surge sobre la base de un “clamor de los trabajadores en el país”, quienes piden que este tipo de vinculación contractual se acabe, precisando que ha estado escuchando el malestar de los trabajadores, ya que la idea podría ser que esos contratos a término fijo se dejen dentro de la reforma laboral, pero solo para aquellos trabajos que requieran una labor temporal muy precisa.

Insistió en la necesidad de que “el resto, todo a término indefinido, con seguridad social. Debemos acabar con la precarización laboral”, comentó la ministra a El Tiempo. 

La ministra de Trabajo afirmó que este y otros cambios deben contemplarse bajo la premisa de que el país cuente con opciones más dignas laborales y de que todo se haga bajo una concertación de las partes que le den un giro a los intereses de los trabajadores.

"En el país hay un déficit de democracia y ese déficit se debe a la estigmatización, por ejemplo, que le hicieron al movimiento sindical. De momento, la idea del Gobierno Petro es seguir socializando esta reforma laboral con empresarios, trabajadores, académicos y con la sociedad en su conjunto", concluyó la ministra.