Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Roy Barreras resalta la importancia de las EPS: “Carolina Corcho tiene una posición arrogante”

El presidente del Congreso, Roy Barreras, afirmó que la reforma a la salud no puede destruir "un sistema de información, de calidad, de administración de riesgos, que tiene 30 años”.

Roy Barreras no apoya la reforma a la salud. Foto: Twitter @roybarreras
Roy Barreras no apoya la reforma a la salud. Foto: Twitter @roybarreras

El presidente del Congreso, Roy Barreras, afirmó que la reforma a la salud no puede destruir "un sistema de información, de calidad, de administración de riesgos, que tiene 30 años”.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, ha manifestado en reiteradas oportunidades su preocupación sobre la reforma a la salud que prepara la ministra Carolina Corcho. En una entrevista para revista Semana, el senador manifestó la importancia que tienen las EPS en el país.

En primer lugar, recordó su trayectoria como médico durante 20 años, carrera profesional en la que trabajó en varios hospitales públicos como La Hortúa, La Misericordia, el Materno Infantil, en el Universitario del Valle y en Aguablanca.

En ese sentido, señaló que en esa época “la gente estaba totalmente desprotegida”. “Las cifras más generosas decían que apenas el 29% de la población tenía acceso a los hospitales. Los índices de mortalidad eran altísimos. Tener 60 o 70 años ya era como estar muriéndose”, señaló.

“Hoy la expectativa de vida ha aumentado a 80, 85 años. Ya no tenemos un 29% cobertura, sino 99%. Entonces, esa mejoría no se puede echar a perder”, consideró Barreras, quien advirtió que la propuesta de Corcho puede llegar a afectar seriamente al sistema de salud colombiano.

El senador del Pacto Histórico y uno de los principales escuderos del gobierno del presidente Gustavo Petro aseguró que “no se puede hacer una reforma destruyendo un sistema de información, de calidad, de administración de riesgos, que tiene 30 años”.

En declaraciones para ese medio de comunicación, Barreras dijo que la salud tiene que ser un derecho y “no un negocio” y, por lo tanto, es necesario privilegiar la prevención. Para explicar su posición, puso un ejemplo de lo que podría suceder con la reforma a la salud que se ha planteado:

“Cuando usted tiene a su hijito enfermo, cuando la mamá tiene una urgencia o se cayó el papá y se fracturó la cadera, usted coge un teléfono y sabe a quién llamar. Llama a su EPS para que le den una cita, le manden una ambulancia y lo lleven a una clínica. Si desaparece el sistema, ¿a quién van a llamar? ¿A un concejal de Ibagué? ¿Al alcalde de Tumaco a ver si el amigo político le consigue un cupo? ¿En dónde?”.

Finalmente, Roy Barreras tildó la posición de la ministra Carolina Corcho como “arrogante” pues ella no ha salido a explicarle la reforma a la salud a los colombianos. “Hay un asesor de ella, el señor Pedro Santana, que de manera insólita sale en un diario de circulación nacional a explicarnos. Como si él fuera el Gobierno. Todo ese ruido genera miedo”, afirmó.

“Creo que ha habido un error en la manera en que la ministra ha querido imponer su criterio, un criterio muy radical (…) tiene que hacer el esfuerzo y comprender que un ministro, sobre todo, tiene que escuchar y ser respetuoso de los ciudadanos”, concluyó.