Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Qué sigue en el proceso de revocatoria de Daniel Quintero tras anulación?

El Juzgado Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Bogotá anuló la certificación de firmas recogidas para adelantar la revocatoria en contra de Daniel Quintero. 

Daniel Quintero. Foto: Twitter @Quinterocalle
Daniel Quintero. Foto: Twitter @Quinterocalle

El Juzgado Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Bogotá anuló la certificación de firmas recogidas para adelantar la revocatoria en contra de Daniel Quintero. 

Fue anulada la certificación de firmas que había expedido la Registraduría para dar continuidad al proceso de la revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por decisión del Juzgado Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Bogotá.

El pasado 24 de diciembre, la Registraduría General de la Nación validó 133.248 rúbricas recogidas por el movimiento Pacto por Medellín, con las cuales se busca revocar al alcalde Quintero de su cargo como mandatario. 

Entre tanto, la más reciente decisión del juez dio derecho al Movimiento Independiente, con el que Quintero consiguió la Alcaldía de la capital antioqueña, para revisar las firmas recogidas por sus opositores para demostrar las supuestas irregularidades que habían denunciado en ellas. 

El Movimiento había interpuesto una tutela alegando no haber tenido acceso a las firmas originales, por lo cual, se le habían violado sus derechos al debido proceso probatorio, de contradicción y de defensa.

De hecho, en las últimas horas, Daniel Quintero dio a conocer un supuesto audio del concejal Julio Enrique González Villa que dataría de septiembre de 2021 y que habría presentado en una reunión que sostuvo con empresario de Medellín. 

En la grabación se le escucha decir que comenzaría su periodo como concejal en octubre y que la revocatoria "tendrá un micrófono en el Concejo".

"Hemos reunido más o menos 110 millones de pesos, necesitamos otros 110 millones de pesos para este proceso de recolección de firmas, entonces básicamente ese es el sentido de la reunión y la razón por la cual estoy acá. Es hora de que ustedes como empresarios ya se estreguen un poquito y digan, pero la forma es muy simple, mano al bolsillo y vamos a poner esta plata", se escucha en el audio.

En ese sentido, Quintero advirtió que “de 4 a 8 años tendrán que pagar quienes se demuestre hicieron parte de la corrupción en la financiación de la revocatoria”. 

¿Qué sigue en el proceso contra Daniel Quintero?

Un plazo de 48 horas tiene la Registraduría Nacional del Estado Civil para trasladar el informe técnico y sus soportes a la secretaria general del Movimiento Independientes, Salomé Restrepo. A su vez, debe dar acceso a las bases de datos del Archivo Nacional de Identificación. 

Entre tanto, se adelantará una audiencia pública el próximo 2 de febrero, en donde el Comité de Revocatoria ‘Pacto por Medellín’ y Daniel Quintero tendrán que explicar la financiación de la campaña y las denuncias de supuestas irregularidades en la misma. 

Hasta el momento, el proceso de revocatoria en contra de Quintero queda suspendido. Sin embargo, en caso de que este prospere, el registrador nacional deberá notificar al gobernador de Antioquia los resultados para hacer efectiva la remoción del cargo y la designación de un alcalde encargado.