Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Consejo Nacional Electoral detiene proceso de revocatoria de mandato de Daniel Quintero

El Consejo Nacional Electoral decidió a través de un auto suspender el proceso de revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle debido a presuntas irregularidades dentro del comité promotor.
 

Por presuntas irregularidades el CNE determinó suspender la revocatoria de Daniel Quintero Calle. Foto: Twitter @QuinteroCalle
Por presuntas irregularidades el CNE determinó suspender la revocatoria de Daniel Quintero Calle. Foto: Twitter @QuinteroCalle

El Consejo Nacional Electoral decidió a través de un auto suspender el proceso de revocatoria del alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle debido a presuntas irregularidades dentro del comité promotor.
 

El proceso de revocatoria del mandato de Daniel Quintero en la ciudad de Medellín sigue escribiendo nuevos capítulos, mientras algunos detractores del alcalde de la capital antioqueña celebraban la posibilidad de que no terminara su tiempo en la administración, sus seguidores aseguraban que todo obedece a intereses de poderosos grupos económicos que quieren cobrarle su ´atrevimiento´ al cuestionarlos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió suspender la certificación del movimiento cuyo interés es el de lograr la revocatoria del mandato de Daniel Quintero Calle en la ciudad de Medellín.

En la noche de hoy, martes 18 de enero de 2022, la autoridad electoral en el país expidió un auto en el que informa que el comité revocatorio habría gastado más de lo permitido en la campaña de recolección de firmas.

La anterior situación ya había sido denunciada por el propio alcalde Quintero, incluso se informó que varias de las firmas correspondían a municipios de Antioquia y no a la ciudad de Medellín, capital del departamento y cuya jurisdicción no cobija la autoridad del mandatario de 41 años.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó suspender el trámite de certificación de la cuenta del comité promotor de la iniciativa y convocó a una audiencia pública para que se lleve a cabo el día miércoles 26 de enero y a la que se encuentran citados el alcalde Daniel Quintero Calle y el comité promotor de su proceso de revocatoria de mandato.

En el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, el auto habría sido motivado por una denuncia relacionada con el pago de 1.500 millones de pesos a un abogado, la cual deberá ser investigada antes de que se emita la certificación.

El promotor del proceso de revocatoria es “Más Medellín”, también conocido como “Pacto por Medellín” y el auto fue emitido el pasado jueves 13 de enero, en dicho documento se solicita no desvirtuar en esta actuación administrativa los cuestionamientos que sobre la misma recaen.

En medio de este proceso de revocatoria, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, designó un alcalde ad-hoc para la ciudad de Medellín, se trata de Carlos Alberto Baena López, quien recibió el nombramiento 4 días después de que la Registraduría Nacional diera como válidas 133 mil firmas presentadas por el comité revocatorio.

Figuras como el expresidente Álvaro Uribe Vélez se ha manifestado a favor de la revocatoria de Daniel Quintero Calle, mientras que el aspirante presidencial Gustavo Petro ha sido uno de los defensores del joven mandatario de la ciudad de Medellín.