Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Los exmandatarios que quieren repetir alcaldías y gobernaciones en Colombia

Son varios los exalcaldes, exgobernadores y excandidatos presidenciales que quieren volver a ser mandatarios en ciudades y departamentos del país en las próximas elecciones regionales.
 

Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez, excandidatos presidenciales, quieren ser mandatarios regionales. Foto: Twitter @FicoGutierrez / @ingrodolfohdez
Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez, excandidatos presidenciales, quieren ser mandatarios regionales. Foto: Twitter @FicoGutierrez / @ingrodolfohdez

Son varios los exalcaldes, exgobernadores y excandidatos presidenciales que quieren volver a ser mandatarios en ciudades y departamentos del país en las próximas elecciones regionales.
 

La puja por obtener las gobernaciones y alcaldías en el país comenzó en serio y son varios los exmandatarios que quieren repetir, pero no solo hay exalcaldes y gobernadores, sino también algunos excandidatos presidenciales de la pasada contienda que terminó con la elección de Gustavo Petro como presidente de la República.

Entre los postulados no hay aún una nueva figura que registre la popularidad que los protagonistas de las ´viejas contiendas´ tienen en las encuestas preliminares, y aunque algunos no hayan gozado de buenos balances en sus administraciones, el deseo de volver a ostentar el poder regional los motiva a convertirse nuevamente en candidatos.

Fico y Char quieren Alcaldía y Gobernación

Federico ´Fico´ Gutiérrez, exalcalde de Medellín y excandidato presidencial en 2022, que según los medios se perfilaba como el principal rival de Gustavo Petro, y que apenas le alcanzó para la primera vuelta, quiere ser nuevamente la primera autoridad de la capital antioqueña en remplazo de Daniel Quintero, a quien realizó fuerte oposición y responsabilizó de muchos males que afectan hoy por hoy a la administración gubernamental local.

Alejandro Char, también con aspiraciones presidenciales en la pasada elección y miembro del poderoso clan político y económico de los Char, quiere ser gobernador del Atlántico por segunda ocasión y su paso por la Alcaldía de Barranquilla estuvo marcado por un notorio impulso al desarrollo de la infraestructura de la capital atlanticense.

Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y quien perdió las elecciones presidenciales con Gustavo Petro por 700 mil votos, enfila baterías hacia la Gobernación de Santander, teniendo como punta de lanza la lucha contra la corrupción en un departamento cuyo gobierno ha estado en los últimos años en los hijos del coronel Hugo Aguilar, quien también fue gobernador.

Carlos Amaya, nacido en Socha, quiere repetir gobernación en el departamento de Boyacá después de medírsele a la Alcaldía de Bogotá y de ser precandidato presidencial en la Alianza Verde.

Dilian quiere repetir

Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U, espera ser elegida nuevamente gobernadora del Valle del Cauca, cargo que ocupó entre 2026 y 2020, y gracias a su poderosa maquinaria electoral en el departamento se convierte en seria aspirante.

Luis Pérez Gutiérrez, excandidato presidencial con propuestas como la legalización de la marihuana y la inclusión de la hoja de esta planta en el pabellón nacional quiere regresar a la Gobernación de Antioquia, cargo que ocupó entre el 2016 y 2020, y antes, entre el 2001 y 2004 fue alcalde de Medellín y durante su administración se presentó la polémica Operación Orión, una toma de la comuna 13 por parte de la fuerza pública.

William Villamizar, gobernador en tres ocasiones de Norte de Santander y suspendido en su ejercicio, aspira a ser la primera autoridad del departamento del oriente colombiano fronterizo con Venezuela.