Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Luego de encuentro con Gustavo Petro, Álvaro Uribe plantea una oposición responsable

El expresidente Álvaro Uribe plantea a los miembros de su partido, el Centro Democrático, una oposición responsable al gobierno de Gustavo Petro si algunas de sus propuestas no son bien recibidas en la colectividad.

Aunque fue una reunión tranquila entre Uribe y Petro, el exmandatario plantea una 'oposición responsable'. Foto: Youtube
Aunque fue una reunión tranquila entre Uribe y Petro, el exmandatario plantea una 'oposición responsable'. Foto: Youtube

El expresidente Álvaro Uribe plantea a los miembros de su partido, el Centro Democrático, una oposición responsable al gobierno de Gustavo Petro si algunas de sus propuestas no son bien recibidas en la colectividad.

La victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del pasado 19 de junio dividió al país entre quienes lo apoyan y los que no, esto se suponía que se reflejaría también en la arena política, sin embargo, varios sectores que no se consideraban petristas han decidido no realizar oposición, algo que sí han determinado varios miembros del Centro Democrático, liderados por la senadora María Fernanda Cabal.

Con motivo de la reunión que sostuvieron el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el mandatario electo Gustavo Petro Urrego, surge la esperanza de que estos dos personajes políticos, quizás los de mayor relevancia por tratarse de dos figuras en orillas opuestas, no libren una batalla en los próximos años, sino que puedan ‘hacer las pases’ y trabajar por el país.

En la reunión sostenida por los dos políticos hubo camaradería y acuerdo en varios puntos, y en general, se notó una buena actitud por parte de los dos protagonistas, pero el expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó que, si existe alguna propuesta en el que su partido, el Centro Democrático, no esté de acuerdo, realizarán una ‘oposición responsable’.

La propuesta de una ‘oposición responsable’ ha generado la reacción de varios miembros del Centro Democrático, partido fundado por Álvaro Uribe Vélez y quien figura como su líder natural.

La senadora María Fernanda Cabal manifestó al diario El Tiempo que el Centro Democrático acompañará aquellas propuestas que se consideren buenas para el país, y que oposición no es un obstáculo para todo, sí implica “defender principios, valores y los límites de las líneas rojas que no se podrán pasar por este gobierno socialista”

Cabal ha sido la primera en declararse en oposición al gobierno de Gustavo Petro y no cree en su discurso de unidad nacional, porque, según ella, lo mismo proponía Hugo Chávez cuando llegó al poder.

Alirio Barrera, quien estuvo un instante en la reunión de Petro y Uribe afirmó que la ‘oposición responsable’ apoyará los temas que beneficien a los colombianos.

El representante Edward Rodríguez aseguró que la ‘oposición responsable’ es juiciosa y estudiosa, plantea temas y tesis al país y apoya lo que beneficia a la ciudadanía para sacarla de la pobreza.

Ernesto Macías afirmó que una oposición férrea debe “defender las instituciones y la democracia y tiene que alzar la voz cuando se atente contra los intereses de los colombianos”.

María del Rosario Guerra dijo que “buscaremos siempre colaborar, pero será una oposición seria de aquello que definitivamente creamos que le hace daño al país y eso lo tendremos que denunciar, y, por supuesto, no apoyar”.