Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Álvaro Uribe comentó los puntos expuestos en su diálogo con el presidente Gustavo Petro

El expresidente Uribe, habría prometido ayudarle a Petro en lo que fuese beneficioso para Colombia.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez es visto hoy durante una rueda de prensa en Bogotá. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez es visto hoy durante una rueda de prensa en Bogotá. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega

El expresidente Uribe, habría prometido ayudarle a Petro en lo que fuese beneficioso para Colombia.

La noticia del día ha sido el encuentro entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente electo, Gustavo Petro. Dicha reunión ha sido catalogada como “histórica”, pues ambos líderes políticos se han destacado desde vertientes totalmente opuestas.

La conversación se mantuvo cerca de tres horas y al finalizar, el líder por el partido del Centro Democrático, fue el encargado de referirse a los detalles del encuentro a través de una rueda de prensa en la que convocó a diferentes medios de comunicación. En compañía de Alirio Barrera, Nubia Stella Martínez y Juan Fernando Espinal, Uribe inició agradeciendo al presidente Petro por su amena charla y precisó algunos temas que fueron abordados. 

En un primer momento, Uribe comentó que compartía todo el esfuerzo para que se lograra superar la pobreza del país, sin embargo, el expresidente insistió en que esto podría ser a costa de la “afectación al sector privado”.

Por otra parte, expresó el sentimiento que tenía por los soldados y policías de Colombia, señalando que las Fuerzas Armadas “han sido muy sacrificadas” por lo que comentó que insistió en la “necesidad de reformar la JEP para darle un tratamiento diferente a los integrantes de las Fuerzas Armadas”. A su pronunciamiento, agregó lo siguiente:

“Porque una cosa es que un exguerrillero reconozca que cometió un delito que hacía parte de su razón de ser. Otra cosa es que pongan a un militar a autoincriminarse para ganar su libertad cuando no parte de su razón de ser.”

Cabe mencionar que el urbismo ha sido una fuerza política que ha movido a la mitad de la población durante las dos últimas décadas y en distintas ocasiones, opositores han señalado a dicho poder como un “mal”, pero Uribe sostuvo que el primero que tenía curado el uribismo, era él; añadiendo a su argumento lo siguiente, “pero lo que no se me cura es el amor por la patria. Prudencia, no hay que cobrar cuentas”.

Posteriormente, se refirió al Informe Final entregado por la Comisión de la Verdad, pues cabe recordar que su partido emitió un comunicado en el que precisaban una “verdad imperativa” frente a la participación de los diferentes actores en el marco del conflicto armado, así lo expresó:

“Gran controversia porque yo le dije al padre de Roux: acá se cometió una injusticia porque los de las FARC van al Congreso mientras los colombianos que se robaron una bicicleta no pueden ser elegidos.”

Por otra parte, el exmandatario se refirió al ejercicio de oposición, mencionando que no hablaba en nombre del partido, pero que tenían que hacerlo de manera argumental y respetuosa, para "cuidar el canal del diálogo directamente con el Presidente", pues es preciso mencionar que varios miembros de la colectividad, han insistido en oponerse al proyecto de Petro.

Finalmente, Uribe invitó a los colombianos a no irse de Colombia y a “seguir en la patria con entusiasmo, con trabajo, con creatividad y con buena fe” para que desde ahí se vayan superando las dificultades.