Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Embajador en EE.UU., Luis Gilberto Murillo, es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores

Por un término de tres meses se encargó al embajador Murillo el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Actualización
Luis Gilberto Murillo es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Foto: TikTok @infopresidencia
Luis Gilberto Murillo es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Foto: TikTok @infopresidencia

Por un término de tres meses se encargó al embajador Murillo el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Tan solo un par de horas después de que, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán informara mediante un comunicado a la opinión pública que acata la decisión de la Procuraduría General de la Nación, ordenando la suspensión provisional de sus funciones en el Ministerio, se dio a conocer que será su reemplazo.

En horas de la tarde de este jueves, 8 de febrero, el presidente Gustavo Petro Urrego designó al embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo Urrutia, como ministro de Relaciones Exteriores, por el término de tres meses.

Así se dispuso por medio del Decreto 150 de la fecha, “por el cual se hace efectiva la suspensión provisional del ministro de Relaciones Exteriores (Álvaro Leyva Durán), ordenada por la Procuraduría General de la Nación".  

El decreto precisa que el encargo del embajador Murillo Urrutia “por el término de tres meses, contado a partir de la expedición del presente decreto", se hace “sin perjuicio del ejercicio de las funciones propias de su cargo".

Por ahora, Murillo seguirá con su doble cargo por los tres meses que dispone el decreto. Por un lado, se encargará de la Embajada de Colombia en EE. UU. y por el otro atenderá los asuntos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De hecho, el embajador y canciller (e) Murillo estuvo acompañando este jueves al presidente Petro durante la reunión con los delegados del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cabe resaltar que, Leyva fue sancionado por la Procuraduría por un período de tres meses tras presuntas irregularidades en la licitación para el contrato de la impresión de pasaportes.

Tras declarar la licitación como desierta a última hora y no ceder a conciliar con el contratista que llegó hasta el final, Thomas Greg and Sons, Leyva quedó en el ojo de las autoridades por, posiblemente, generar un detrimento patrimonial. El proceso judicial contra Leyva iniciará el próximo 15 de febrero.