Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Álvaro Leyva anuncia que cumplirá la suspensión cuando Petro asigne su reemplazo

 La Procuraduría volvió a insistir en que el ministro de Relaciones Exteriores debía apartarse por 3 meses.

Actualización
Leyva cumplirá suspensión cuando Petro lo ordene y asigne su reemplazo. Foto: Twitter  @AlvaroLeyva
Leyva cumplirá suspensión cuando Petro lo ordene y asigne su reemplazo. Foto: Twitter @AlvaroLeyva

 La Procuraduría volvió a insistir en que el ministro de Relaciones Exteriores debía apartarse por 3 meses.

El pasado viernes, 2 de febrero, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que, fijó para el próximo 15 de febrero de 2024 el inicio del juicio verbal contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la licitación de pasaportes, el cual tendrá lugar en la sede de la Entidad.

Ante tal anuncio, y las constantes críticas hacia el canciller por no haber acatado la suspensión temporal impuesta, la defensa de Leyva se pronunció, asegurando que su cliente cumplirá la suspensión disciplinaria de tres meses únicamente después de que el presidente Gustavo Petro designe a su reemplazo. 

En el documento dirigido al procurador de la Sala Ordinaria de Juzgamiento, Ernesto Espinosa, se detalla que Leyva "no puede separarse del ejercicio de sus funciones sin que exista un acto administrativo que así lo protocolice por parte de su nominador".

Según la defensa, la Cancillería no puede quedar sin liderazgo, ya que es esencial que se nombre a un titular que garantice el servicio, dirección y funcionamiento del Ministerio.

Según detalló el abogado Yefferson Mauricio Dueñas Gómez, representante legal de Leyva, el cumplimiento de la suspensión está condicionado a la designación oficial de un sucesor por parte del presidente Petro. "Es al señor Presidente de la República, en su condición de nominador del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien corresponde dar cumplimiento a la precitada providencia", afirmó el jurista.

En medio de esta situación, la Procuraduría insiste en la necesidad de que Álvaro Leyva cumpla con la suspensión provisional de tres meses, mientras la fecha del juicio disciplinario se acerca.

En el mismo sentido, la Procuraduría resaltó que las causas por las que se adelanta el proceso contra el Canciller, por el que se profirieron cargos el pasado 24 de enero, “tiene que ver con haber declarado desierta la licitación 001 de 2023, y decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual, sin que al parecer hubiera causales para adoptar esas determinaciones”.