Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Luis Gilberto Murillo podría ser el nuevo embajador en EE. UU., pero tiene un impedimento

Gustavo Petro indicó que Murillo tiene un perfil idóneo para ocupar la embajada de Colombia en Estados Unidos.

Aunque el presidente electo le hizo la oferta del cargo a Murillo, el excandidato vicepresidencial tiene un inconveniente para decidir. Foto: EFE
Aunque el presidente electo le hizo la oferta del cargo a Murillo, el excandidato vicepresidencial tiene un inconveniente para decidir. Foto: EFE

Gustavo Petro indicó que Murillo tiene un perfil idóneo para ocupar la embajada de Colombia en Estados Unidos.

Frente a los anuncios que está haciendo el presidente electo sobre quienes integrarán su gabinete de gobierno, Gustavo Petro comentó en las últimas horas, en una entrevista con La W, que ya tiene en mente un nombre para ocupar la embajada de Colombia en Washington, un cargo diplomático muy relevante para asegurar buenas relaciones con Estados Unidos.

Se trata del exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, quien en la primera vuelta de elecciones fue la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo y en segunda vuelta se adhirió a Petro, al igual que su partido Colombia Renaciente. Aunque el excandidato tiene el perfil idóneo para ser embajador, este tiene un inconveniente que le impide aceptar el cargo.

Murillo tiene doble nacionalidad: colombiana y estadounidense, lo cual no le permitiría ocupar el cargo en la embajada, ya que las normas de Estados Unidos lo prohíben. Así las cosas, el exministro tendría que renunciar a su nacionalidad norteamericana para poder desempeñarse como el representante de Colombia en dicho país.

Esta situación tiene al también exgobernador del Chocó en un dilema, por lo que se encuentra analizando con su familia para tomar una determinación, pues dejar su nacionalidad estadounidense no le resulta una decisión sencilla. Así lo confirmaron a Semana fuentes cercanas a Murillo.

Así mismo, el medio conoció que Gustavo Petro y Luis Gilberto se conversarán en los próximos días para definir la situación. Por su parte, el presidente electo aseguró en La W que la oferta estaba dada, por lo que depende del excandidato vicepresidencial rechazarla o tomarla, pero renunciando a su nacionalidad estadounidense.

“Conversé con muchas personas del Pacto Histórico en ese momento muy cercanas a Gustavo Petro y también escuché informaciones de prensa sobre lo que se decía en las ofertas que había del lado del Pacto Histórico, comentarios muy amables. Tengo una relación muy cordial con Gustavo Petro y obviamente hay muchos en el Pacto Histórico”, relató Murillo a Semana, haciendo referencia a momentos previos a adherirse a la campaña de Petro.

Por estos días, el exministro se encuentra en Washington, lugar que conoce muy bien y en el que tiene buenas relaciones con distintos sectores de Estados Unidos y con líderes políticos, especialmente demócratas, cercanos al presidente. Murillo ha comentado que con ellos ha discutido la posibilidad de que USA dé más apoyos a Colombia.

Así mismo, indicó que ha dialogado con miembros del Congreso de Estados Unidos y que ese país tiene interés especial por trabajar conjuntamente con Colombia, así como mantener buenas relaciones entre ambas naciones. Se espera que en los próximos días se conozca la decisión de Murillo sobre su futuro en el país norteamericano.