Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Marta Lucía Ramírez aclara por qué varios embajadores han renunciado en los últimos días

Hasta el momento, han dimitido los embajadores de Japón, Ecuador, Estados Unidos, España y la embajadora en Naciones Unidas.

Marta Lucía Ramírez aclara por qué varios embajadores han renunciado en los últimos días. Foto: Twitter @mluciaramirez
Marta Lucía Ramírez aclara por qué varios embajadores han renunciado en los últimos días. Foto: Twitter @mluciaramirez

Hasta el momento, han dimitido los embajadores de Japón, Ecuador, Estados Unidos, España y la embajadora en Naciones Unidas.

Su carta de renuncia han presentado seis embajadores y representantes de consulados colombianos en otros países en el transcurso de los últimos días, específicamente después de que el presidente electo Gustavo Petro ganara en las urnas el pasado 19 de junio. 

Ante la sorpresa que ocasionaron estas dimisiones en la opinión pública, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, afirmó que esto hace parte de un proceso protocolario que se debe hacer bajo un decreto y no tiene nada de extraordinario. 

En ese sentido, explicó que el Decreto 274 del año 2000 establece que los trabajadores deben renunciar cuando se produce un cambio de gobierno. “Nosotros hemos estimulado mucho en estos últimos meses, sobre todo los embajadores de carrera”, dijo. 

Hasta el momento, han dimitido los embajadores de Japón, Ecuador, Estados Unidos, España y la embajadora en Naciones Unidas. El primero en apartarse del cargo fue el representante de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón.

El funcionario, por medio de su cuenta de Twitter, oficializó su decisión. “En estos casi 11 meses frente a la Embajada de Colombia ante Estados Unidos por segunda vez, como lo acordamos, teníamos un objetivo claro y directo: fortalecer esta relación histórica y estrategia para bien de los colombianos. Hemos tenido logros significativos que marcarán la relación en las próximas décadas”, sostuvo Pinzón.

“En estos meses trabajamos para elevar la visibilidad y presencia de Colombia en el marco de la conmemoración de los 200 años de relación entre nuestros países. Se han adelantado a la fecha más de 100 reuniones con miembros del Congreso de Estados Unidos, visitas a 19 ciudades, 17 universidades, centro de pensamiento, cámaras de comercio, y decenas de actividades y eventos que han puesto a Colombia en el foco de la atención de la diplomacia en Washington”, agregó. 

Le siguió el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, quien resaltó que, en los 16 meses que se desempeñó en el trabajo, “se han obtenido logros muy importantes en el desarrollo de la relación bilateral que se han visto reafirmados por su visita oficial a España durante el mes de septiembre de 2021, y posterior visita del rey Felipe VI a Barranquilla en diciembre del mismo año”. 

De igual manera, la renuncia de Alicia Arango como embajadora de Colombia ante la ONU ha sido tema de conversación en el país. En una misiva que envío desde Ginebra, agradeció a Duque por “su compromiso con Colombia y sus gentes, así como esta gran oportunidad de servirle al país en este importante escenario internacional. Agradeciéndole nuevamente esta oportunidad, cuente con mi compromiso con usted y su gobierno por siempre”. 

Así las cosas, con las declaraciones entregadas por la vicepresidenta se puede deducir que en el transcurso de los próximos días continuarán las renuncias para dejarle el camino libre al nuevo gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto.