Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Caso Álvaro Uribe: Mancuso revela detalles sobre los crímenes del paramilitarismo y la conexión con el Estado

Mancuso habla sobre su encuentro con los políticos y las AUC: crímenes, narcotráfico y encubrimiento estatal en el juicio contra Uribe.

Actualización
Mancuso en el juicio contra Uribe: reveló el vínculo entre las AUC y el Estado. Foto: EFE /Shutterstock
Mancuso en el juicio contra Uribe: reveló el vínculo entre las AUC y el Estado. Foto: EFE /Shutterstock

Mancuso habla sobre su encuentro con los políticos y las AUC: crímenes, narcotráfico y encubrimiento estatal en el juicio contra Uribe.

A tempranas horas de la mañana de este lunes, 17 de marzo, se reanudó el juicio que se lleva a cabo en contra del expresidente Álvaro Uribe, quien enfrenta los cargos de manipulación a testigos, fraude procesal y soborno. En esta ocasión, llegó el tan esperado momento de que Salvatore Mancuso entregara su testimonio respecto a este caso.

El exparamilitar tuvo que explicar ante los presentes, cuál fue el propósito de su presencia durante la reunión que sostuvo con Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara en 2009 en Estados Unidos, donde se habló de Uribe con Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, otro testigo clave del caso.

El exparamilitar acudió a la diligencia de forma virtual debido a que requiere asistencia de oxígeno de manera casi permanente por sus condiciones de salud.

De acuerdo a lo expuesto por Mancuso, contactó a Piedad Córdoba porque “con nuestra extradición, básicamente, se pretendía silenciarnos y ocultar la responsabilidad que tenía el Estado en crímenes de guerra”, y agregó que “esos crímenes fueron cometidos por nosotros (AUC) en connivencia con el Estado”.

Así mismo, el hoy gestor de paz aseveró que “el Tuso financió el bloque de don Berna a través del narcotráfico, y Juan Carlos comentó que había tenido relaciones con algunos políticos”, dijo Mancuso.

Cabe mencionar que, en esta jornada también hizo presencia el testigo Juan Carlos Giraldo Palomo. El periodista contó que, mientras trabajaba para Noticias RCN, viajó a Estados Unidos para entrevistar a “El Tuso” Sierra en libertad. En la que hablaron de las intimidades del proceso de desmovilización de los paramilitares en Santa Fe de Ralito.

Uribe se defiende de las declaraciones de Mancuso

Uribe no tardó en hacer uso de sus redes sociales para defenderse de las declaraciones de Mancuso, el exmandatario asegura que el exparamilitar miente al asegurar que las AUC operaron con su opoyo.

“Mancuso miente. Desde un principio los paramilitares tuvieron que cesar sus crímenes, se desmovilizaron y fueron puestos presos. Incumplieron y fueron extraditados. La Seguridad Democrática los desmontó y disminuyó a la guerrilla”, afirmó el exmandatario.

Artículos Relacionados