Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Mandatario electo Gustavo Petro designaría a una mujer en Ministerio de Defensa Nacional

Suena con fuerza la idea de que una mujer sea la próxima ministra de la Defensa Nacional dentro del gabinete del mandatario electo Gustavo Petro.

Mónica Cifuentes, delegada ante la JEP, suena como posible ministra de Defensa del Gobierno Petro. Foto: Youtube
Mónica Cifuentes, delegada ante la JEP, suena como posible ministra de Defensa del Gobierno Petro. Foto: Youtube

Suena con fuerza la idea de que una mujer sea la próxima ministra de la Defensa Nacional dentro del gabinete del mandatario electo Gustavo Petro.

El presidente electo Gustavo Petro ha sorprendido a algunos con la designación de las cabezas de los ministerios, para otros no resulta tan sorpresivo por tratarse de figuras cercanas al mandatario, sin embargo, hasta el momento a anunciado a 8 personas, la mayoría mujeres, una constante cuyo número puede aumentar porque el número de carteras es de 19.

En medio del proceso de empalme entre el presidente entrante, Gustavo Petro, y el saliente, Iván Duque Márquez, una de las inquietudes que ronda frente a los nombramientos tiene que ver con el Ministerio de Defensa y existe la posibilidad de que al frente de este, Petro designe a una mujer.

Los nombres que suenan como posibles candidatos a ocupar la cartera de la Defensa Nacional son Mónica Cifuentes, Elena Ambrosi y Catalina Botero, siendo Cifuentes quien parece tener más fuerza para llegar a remplazar a Diego Molano Aponte, funcionario que tuvo que afrontar dos mociones de censura saliendo avante de ellas.

El Ministerio de Defensa Nacional es uno de los que cuenta con gran presupuesto, pues Iván Duque lo dejó aprobado con 40 billones de pesos y si una mujer llega a él emulará a Martha Lucía Ramírez Blanco, actual canciller y vicepresidenta, quien se convirtió en la primera mujer al frente de esta cartera, que hasta hace unas décadas estaba ‘apartada’ para militares.

Mónica Cifuentes es delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y es una experta en temas de paz, y su nombre cobra fuerza porque hizo parte de las reuniones de empalme que se realizó en las oficinas del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con Cambio, Cifuentes estuvo presente en la reunión que se realizó con el vigente ministro de Defensa, Diego Molano, e incluso, hizo preguntas acerca del estado financiero de las empresas que hacen parte de dicha cartera.

Esta presencia de Mónica Cifuentes en este proceso de empalme hace creer en la gran posibilidad de que sea la designada por Gustavo Petro para estar al frente del Ministerio de Defensa, gracias a su trayectoria de más de 20 años en el sector público en donde ha desempeñado importantes cargos en la Procuraduría General de la Nación, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía General de la Nación y el mismo Ministerio de Defensa.

Gustavo Petro ha centrado su política de conformación de su equipo de trabajo en la paz, así quedó demostrado con la visita del canciller designado, el exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán, a Alemania donde expuso el plan de paz total del mandatario electo.