Por: Yuly Solis • Colombia.com

Estas son algunas reacciones de las figuras políticas del país ante el triunfo del Gustavo Petro

Estos son algunos de los mensajes que las figuras políticas del país le envían a Gustavo Petro, tras convertirse oficialmente en el nuevo presidente de Colombia.

Actualización
Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia 2022-2026. Foto: Twitter @evoespueblo
Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia 2022-2026. Foto: Twitter @evoespueblo

Estos son algunos de los mensajes que las figuras políticas del país le envían a Gustavo Petro, tras convertirse oficialmente en el nuevo presidente de Colombia.

Este domingo 19 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta electoral, donde los colombianos ejercieron su derecho al voto decidiendo quien gobernará el país en el periodo 2022-2026.

Colombia eligió a su nuevo presidente, quien por primera vez será un mandatario de izquierda. Gustavo Petro fue elegido por los colombianos como el presidente de Colombia 2022-2026, tras derrotar en las urnas al candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, con quien sostuvo una agresiva contienda electoral.

El candidato del Pacto Histórico se impuso con más de 11 millones de votos en la segunda vuelta y ya son varias las figuras políticas que se han pronunciado, reconociendo la victoria de Gustavo Petro, y ofreciendo su apoyo durante su periodo de gobierno.

Reacciones a la victoria de Gustavo Petro

Como era de esperarse, en cuanto se conoció el resultado de las votaciones, el nuevo presidente de Colombia se pronunció en su cuenta de Twitter.

Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, escribió Petro.

Foto: Twitter

Por su parte, la nueva vicepresidenta, Francia Márquez se pronunció en su cuenta de Twitter agradeciendo a los colombianos que salieron hoy a votar.

“Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están... Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!

Por otro lado, Iván Duque se pronunció asegurando que llamo a Gustavo Petro para felicitarlo por su victoria y acordar los detalles de la transición.

“Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente.”

De igual manera la alcaldesa mayor, Claudia López, expresó su alegría y apoyo al nuevo gobernante de Colombia.

Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos @FranciaMarquezM! Empezamos a escribir con toda ilusión una nueva página en la historia de Colombia!”.

Foto: Twitter

Por su parte, el opositor de Petro, Rodolfo Hernández se pronunció en sus redes sociales aceptando su derrota y ofreciendo su apoyo al nuevo gobernante de los colombianos.

Llamé a Gustavo para felicitarlo por el triunfo y ofrecerle mi apoyo para cumplir con las promesas de cambio por las que Colombia votó hoy. Colombia siempre va a contar conmigo.”

En cuanto al ex candidato presidencial, Federico Hernández, se pronunció no felicitando a Petro por su victoria, si no pidiéndole que durante su gobierno cumpla con sus promesas y respeta a sus opositores.

“Petro, espero que su gobierno no sea el reflejo de su campaña. Que su presidencia dure 4 años y no más. Que respete la propiedad privada, la libre prensa, la iniciativa empresarial, el ahorro de los colombianos, a los opositores y a quienes pensamos muy diferente a usted.” 

Foto: Twitter

En un corto mensaje en su cuenta de Twitter, Sergio Fajardo felicitó a Gustavo Petro por ser elegido como nuevo presidente de Colombia, además el excandidato le envió un mensaje de reflexión a Petro.

“Le deseo lo acompañe la sabiduría para tranquilizar y cuidar este país adolorido”, manifestó el excandidato de la Coalición Centro Esperanza".