Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El manifiesto de una “campaña limpia” que hoy le recuerdan a Gustavo Petro en redes sociales

Opositores del candidato Gustavo Petro le recuerdan los puntos del manifiesto que su campaña incumplió tras conocerse los videos que hoy enturbian su aspiración electoral. 

El manifiesto de una “campaña limpia” que hoy le recuerdan a Gustavo Petro. Foto: Twitter @petrogustavo
El manifiesto de una “campaña limpia” que hoy le recuerdan a Gustavo Petro. Foto: Twitter @petrogustavo

Opositores del candidato Gustavo Petro le recuerdan los puntos del manifiesto que su campaña incumplió tras conocerse los videos que hoy enturbian su aspiración electoral. 

El escándalo que hoy enturbia la campaña del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sigue en su punto de ebullición. Se trata de una serie de videos del equipo del aspirante donde se ve la forma en la que preparan una estrategia para atacar a sus adversarios políticos de cara a la primera vuelta. 

En ese orden de ideas, se ha desatado un intenso debate en las redes sociales entre las personas que consideran que la campaña de Petro ha sido ilegitima y los simpatizantes del líder de la Colombia Humana, quienes lo han defendido. 

Esta situación ha provocado que varios usuarios le recordaran al candidato y a su equipo de trabajo el manifiesto que había sido publicado y compartido por el Pacto Histórico hace un par de meses, en el que se comprometían a una campaña electoral limpia.

Foto: Campaña de Gustavo Petro
Foto: Campaña de Gustavo Petro

El documento arranca diciendo que “Colombia debe dejar atrás las campañas de odio y miedo, para cambiar y avanzar. No vale todo. Nos comprometemos con una campaña basada en argumentos, ideas y propuestas”.

De igual manera, argumenta este compromiso señalando que “hoy somos candidatos y candidatas, pero mañana seremos los representantes del pueblo colombiano”. El texto denominado “manifiesto por una campaña limpia” consta de siete puntos, en donde establecían una serie de acuerdos de cara a la contienda electoral. 

En ese sentido, los opositores de Petro le han recordado los primeros tres puntos del manifiesto, que según afirman, no se cumplieron tras conocerse los videos que enredan a su equipo de campaña en planes ilegítimos. 

Para ellos, la primera promesa incumplida por la campaña del Pacto Histórico son las palabras de rechazo a “la campaña sucia negativa”, pues afirman que se pudo evidenciar que hubo una estrategia para atacar directamente a sus contrincantes Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo planeado a través de un equipo de asesores encabezado por Sebastián Guanumen, del grupo de comunicaciones de Petro.

El segundo punto que afirman fue incumplido es el compromiso a realizar “una campaña sin descalificar ni agredir a nuestros adversarios”, puesto que, en primer lugar, se intentó vincular el sobrenombre de ‘Fico’ con la palabra “Narcotráfico”.

Además, también afirman que estos planes de saboteo quedaron confirmados en los fragmentos de video publicados por la revista Semana y evidenciaron la campaña sucia que se armó desde la estrategia del exalcalde de Bogotá.

Finalmente, recordaron el apartado que reza: “En ningún caso utilizaremos información personal e íntima de los candidatos y candidatas”, punto que señalan que también fue usado en contra del candidato Federico Gutiérrez, al cual se buscó atacarlo por su aspecto físico

Así las cosas, tras este escándalo, Gustavo Petro dijo que está dispuesto a renunciar a su aspiración electoral si Vicky Dávila, directora de revista Semana, publica una sola grabación suya donde “indique o cometa un delito”.