Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Margarita Cabello tuvo un ‘lapsus’ al asegurar que la Procuraduría era “modelo en materia de corrupción”

La procuradora Margarita Cabello se encontraba hablando sobre la propuesta del Presidente electo, Gustavo Petro, cuando tuvo un cruce de palabras.

Captura de video: La Procuradora Margarita Cabello durante el seminario Ley 2094. Foto: Twitter @PGN_COL
Captura de video: La Procuradora Margarita Cabello durante el seminario Ley 2094. Foto: Twitter @PGN_COL

La procuradora Margarita Cabello se encontraba hablando sobre la propuesta del Presidente electo, Gustavo Petro, cuando tuvo un cruce de palabras.

El pasado lunes, en el marco del VI Seminario Regional para la implementación de la Ley 2094 de 2021, mediante la cual se reforma el Código General Disciplinario, la Procuradora Nacional, Margarita Cabello, se refirió a las últimas declaraciones del presidente electo, Gustavo Petro.  

Durante su declaración, fue tajante con la posición del presidente Petro sobre eliminar la Procuraduría General de la Nación. En su pronunciamiento, la procuradora explicó que la entidad tiene la función de investigar disciplinariamente a los funcionarios elegidos popularmente argumentando lo siguiente:

“Mi criterio personal y trabajado con mi equipo jurídico, es que la eliminación de la Procuraduría General de la Nación se requiere una Asamblea Nacional Constituyente y la requiere porque la Procuraduría es un órgano de control. De acuerdo con el (artículo) 113 de la Constitución, hace parte de la estructura del Estado y, cuando uno habla de la estructura del Estado, quiere decir que uno no puede romper los cimientos de la Democracia en Colombia”, sostuvo.

En su intervención, la Procuradora Cabello se refirió a la propuesta que tiene el presidente Petro sobre reformar la institución y que el Ministerio Público tenga las facultades de sancionar a funcionarios elegidos por medio del voto popular.

“Frente a la polémica que ha suscitado el anuncio de eliminar a la Procuraduría, igual que nos ocurrió a nosotros, se están dando cuenta que no es fácil dar con una solución que satisfaga la orden de la Corte IDH. ¡No se trata de proferir un articulito y ya!”, mencionó tajantemente la funcionaria. 

Por otra parte, aunque la funcionaria habló por un largo rato sobre su posición al respecto, hubo una frase que se volvió viral en redes sociales en el momento que daba su discurso y en el que tuvo un ‘lapsus’ cuando aseguró lo siguiente: “Somos modelo en materia de corrupción y de trabajo”.

La grabación quedó registrada por Noticias Caracol y fue entonces cuando los cibernautas decidieron publicar el fragmento en el que la procuradora tuvo un cruce de palabras en el que referenció equívocamente a la institución con la corrupción. 

Finalmente, las críticas no se hicieron esperar, inclusive figuras de la política decidieron hablar sobre el comentario de la procuradora Cabello para referirse al trabajo de la entidad, este fue el caso de la excongresista, Ángela María Robledo quien aseguró lo siguiente: 

“Somos modelo en materia de corrupción dice Margarita Cabello quien dirige la  Procuraduría en un explosivo lapsus, con el cual parecería expresar lo que realmente piensa de la tarea que se hace en este organismo de ’control’", escribió Robledo en su cuenta de Twitter.