Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

María Fernanda Cabal arremete contra Francia Márquez por baile en Buenaventura: “Desgraciados”

La senadora se fue contra el video en el que la vicepresidenta baila por cuenta de la reducción de homicidios en Buenaventura. 

María Fernanda Cabal arremete contra Francia Márquez. Foto: Twitter @mariafernandacabal @gustavo_bolivar
María Fernanda Cabal arremete contra Francia Márquez. Foto: Twitter @mariafernandacabal @gustavo_bolivar

La senadora se fue contra el video en el que la vicepresidenta baila por cuenta de la reducción de homicidios en Buenaventura. 

Este miércoles 7 de diciembre, en la plazoleta Bulevar de Buenaventura, el presidente Gustavo Petro destacó el hecho de que la ciudad complete 85 días sin homicidios ni enfrentamientos entre los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, dos grupos que han estado en conflicto desde hace meses por el control del narcotráfico y otras actividades ilegales como la extorsión o secuestro.

La fase exploratoria de diálogos entre las bandas ‘Los Espartanos’ y ‘Los Shottas’, que se inicia en el Distrito de Buenaventura, se convierte en “un modelo, un laboratorio de paz para todo el país; no para replicar el mismo proceso, pero sí para generar confianza en otras organizaciones a nivel nacional”, así lo afirmó monseñor Rubén Darío Jaramillo, Obispo de la Diócesis de Buenaventura.

Así las cosas el presidente Petro les envió un mensaje de paz a los jóvenes que hacen parte de estos grupos ilegales: “Estaremos atentos al desarrollo de este proceso. Son 1.760 jóvenes a los que hoy les damos un abrazo, el gran abrazo de la paz”. 

El importante evento estuvo acompañado por la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; representantes de la comunidad internacional y miembros del Gobierno Nacional y regional.

En medio de la reunión pública, la vicepresidenta fue grabada bailando alegremente al ritmo de la canción ‘A Tumaco lo quemaron’, mientras a su vez, el senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, compartió el video que acompañó con el siguiente trino: “Nuestra Vicepresidenta celebra 86 días sin homicidios en Buenaventura! La Paz es posible”.

Por su parte, la senadora de oposición, María Fernanda Cabal, no vaciló en arremeter contra la vicepresidenta, por lo que a través de un comentario en Twitter y citando el video de Bolívar, la congresista del Centro Democrático escribió lo siguiente: 

“¿Unos muchachitos en su mayoría de raza negra asesinados por los degenerados de las farc y ustedes celebran un pacto de narcos en Buenaventura? Desgraciados”, escribió la senadora de oposición. 

Entre tanto, la vicepresidenta no se ha pronunciado al insulto de la senadora, sin embargo, enmarcó la reducción de homicidios en Buenaventura, insistiendo en que la política de paz total propuesta por el Gobierno Nacional, es posible. 

“92 días sin muertes violentas en Buenaventura nos demuestran que la Paz Total no es una utopía. Hoy junto al presidente Gustavo Petro, acompañamos la estrategia ‘Buenaventura, potencia de la vida en paz total’, liderado por Comisionado de Paz y la comunidad”, señaló la vicepresidenta.