Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“¿Quién roba más? La derecha roba por billones y aquí son cascareros”: Senador Gustavo Bolívar

A través de un video el senador por el Pacto Histórico se despachó contra la derecha, enmarcando que si la izquierda robaba, la derecha robaba más. 

Captura de Video: Gustavo Bolívar arremete contra la derecha. Foto: Twitter @gustavo_bolivar
Captura de Video: Gustavo Bolívar arremete contra la derecha. Foto: Twitter @gustavo_bolivar

A través de un video el senador por el Pacto Histórico se despachó contra la derecha, enmarcando que si la izquierda robaba, la derecha robaba más. 

La situación en Perú ha desatado una fuerte división en América Latina sobre la izquierda y los diferentes mandatarios que vienen gobernando. En un primer momento, se conoció la condena por corrupción a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina, luego, el golpe de Estado que quería dar el expresidente Pedro Castillo en Perú.

Así las cosas, estos referentes han desatado una ola de especulaciones frente a la corriente ideológica que hoy lidera Latinoamérica. A su vez, opositores no han vacilado en comparar la situación con el presidente Gustavo Petro y el futuro de Colombia. 

Con lo anterior, el senador de la bancada de Gobierno, Gustavo Bolívar, realizó un video al que tituló “quién roba más”, con el que se refiere a la situación de las figuras de izquierda y derecha en el poder de Colombia. 

En un primer momento, Bolívar dice que “la oposición inteligente en Colombia está ahora diciendo y aprovechando lo que sucedió en Argentina y Perú para decir que la izquierda somos ladrones, la izquierda condenada en Argentina y en Perú destituido por corrupto el presidente de Perú, además no ha habido un juicio para saber si eso es cierto”, comentó.

Yo les quiero recordar quienes se han robado más este país. Yo acabo de hacer unas denuncias de unos robos billonarios en Ecopetrol. Se robaron 4000 mil millones de dólares, que estos son 20 billones de pesos, casi toda la reforma tributaria en REFICAR. Se robaron 610 billones de pesos en la venta de una empresa que compraron en 640 billones de pesos en el año 2008 y la vendieron en 2021 en 30 millones de dólares”, comentó. 

A renglón seguido dijo que no sabía si se “robaron o despilfarraron 740 millones de dólares que les costó la entrada a una empresa que se llama Bioenergy”, manifestando que inicialmente tenía una inversión de 140 millones de dólares, insistiendo que terminó con sobrecostos, “Ecopetrol con sobrecostos en 740 y al final tuvieron que regalar prácticamente porque no sirvieron para nada”, describió.

“Entonces yo les pregunto, ¿ustedes creen que la corrupción tiene ideología, todos estos más de 30 billones de pesos que se han desaparecido de Ecopetrol había alguien de la izquierda por ahí nombrado en algún puesto de la junta directiva como presidente de ecopetrol? No señores, robos de la derecha.”, dijo el senador por el Pacto Histórico.

En su grabación dijo que “así como en la izquierda hay ladrones, que los hay no nos vamos a llamar a engaños, en la derecha los hay más, la diferencia es que en la derecha roban por billones y aquí son cascareros, pero aquí todo el mundo roba. Eso no crean ustedes el cuento de que este roba porque es de derecha o que este roba porque es de izquierda. No, el poder enceguece a la gente, el poder vuelve corrupta a la gente, no a toda afortunadamente, y eso es lo que les quería contar”, dijo Bolívar.

Su fuerte llamado no quedó ahí, dijo que al país se lo ha “robado la derecha que ha gobernado 210 años”, argumentando que eran el primer gobierno de izquierda, y que llegaron a hacer, a descubrir que se habían repartido todos los bienes de la SAE, “miles de bienes de la mafia, que nos costaron sangre a los colombianos, se los estaban repartiendo, robándoselos y vendiéndoselos al 5 o 6% menos de los que cuestan realmente”, agregó.

“Lo que se han robado no está escrito, si quieren podemos enumerar una larga lista de robos que han hecho en estas décadas y no terminamos y nosotros nunca estábamos en el gobierno, entonces que por lo que paso en Perú o por lo que paso en Argentina vienen a refregarnos eso aquí no, porque acá la izquierda no ha estado robando en el poder”, comentó.

En su video recordó la alcaldía de Petro, comentando que “nunca se robó un peso”, y que lo podía demostrar porque “así como han investigado a Petro por debajo de las piedras, por dentro por fuera, etcétera, exhaustivamente, pues porque nunca ha sido llamado a juicio o siquiera por una sola investigación de corrupción”.

“¿Ustedes creen que no lo han investigado?, ¿Ustedes creen que en la alcaldía de Peñalosa no llegaron a esculcar todo con el odio que le tiene? Así que oposición inteligente, los que se robaron el país son la derecha, son los que se robaron las tierras, los baldíos, esos son los que han hecho negocios con el sector financiero con el sector petrolero”, manifestó. 

Así las cosas, añadió que “sería muy torpe pensar que la corrupción tiene color político, que la corrupción tiene ideología, no, es el ser humano el que es corrupto y en este país en donde nos roba todo el mundo”, preguntando por qué no hablaban del expresidente y político uruguayo, José Alberto Mujica, también conocido como Pepe Mujica, quien siendo exguerrillero fue uno de los gobernantes de izquierda más honestos que tuvo el país.