Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

María Fernanda Cabal considera que se debe suspender diálogos con el ELN

La senadora del Centro Democrático cree que el país está igual que hace 20 años con las FARC y el ELN apoderados de la nación y con un Gobierno que poco hace para combatirlos.
 

María Fernanda Cabal no está de acuerdo con cese al fuego del Gobierno con grupos armados ilegales. Foto: Youtube
María Fernanda Cabal no está de acuerdo con cese al fuego del Gobierno con grupos armados ilegales. Foto: Youtube

La senadora del Centro Democrático cree que el país está igual que hace 20 años con las FARC y el ELN apoderados de la nación y con un Gobierno que poco hace para combatirlos.
 

La medida que suspende el cese al fuego con el clan del golfo tuvo reacciones entre los miembros de la oposición al Gobierno Nacional, pues lejos de aplaudir la acción del mandatario Gustavo Petro, consideraron que nunca se debió acordar un cese al fuego con la agrupación armada ilegal.

La política de paz del presidente de la República no ha sido bien acogida por la oposición porque esta es, según ellos, una serie de concesiones a los grupos ilegales, además ha sido criticada porque cuando estableció cese al fuego con agrupaciones armas las acciones en contra de la fuerza pública no se han detenido.

Los senadores de oposición no consideran que se deba dialogar contra los grupos armados ilegales ni pactar cese al fuego, sino que se les debe combatir con todas las herramientas que la Constitución Política le conferido a las Fuerzas Militares para proteger a la población y combatir a todo aquel que atente contra ella.

La senadora del Centro Democrático, la vallecaucana María Fernanda Cabal, ha sido una de las férreas opositoras a las políticas de seguridad del presidente Gustavo Petro y no solo ha mostrado su disgusto porque el Gobierno haya acordado un cese al fuego con el clan del golfo, tampoco está se acuerdo con diálogos con el ELN, de cuya mesa de negociación hace parte su esposo, el máximo dirigente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

"¿Qué está esperando el Gobierno para tomar medidas contra el ELN? El país está en manos de las FARC y el ELN como hace 20 años?", indicó la senadora Cabal en su cuenta de twitter.

Estas palabras se producen luego de que el ELN atacara a miembros del Ejército Nacional en Arauca del Batallón Navas en el municipio de Tame, mientras se adelantan conversaciones de paz con este grupo guerrillero en el exterior.

La senadora considera que deben levantarse los diálogos con el ELN mientras este grupo continúe realizando acciones en contra de la fuerza pública y la población, una petición que también cobija a diferentes estamentos de la población que no comprenden por qué el Gobierno permite que el ELN cometa ataques y se siga adelante con la firma de negociaciones de paz.

El ELN ha protagonizado tres ataques contra el Ejército en Arauca en la última semana y en combates entre efectivos militares y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional se produjo la muerte de un soldado y dos guerrilleros.

Los ataques del grupo guerrillero también se han dirigido hacia un helicóptero del Ejército Nacional y el delegado de la mesa de negociación Monseñor Fabio Henao considera que se debe definir el cese al fuego con el ELN.