Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Marta Lucía Zamora declara ante la Fiscalía por corrupción en la licitación de pasaportes

Martha Zamora declara ante la Fiscalía en medio de polémica por corrupción en la millonaria licitación de pasaportes.

Actualización
Marta Lucía Zamora declara ante la Fiscalía por corrupción en la Cancillería. Foto: Twitter @maluzamora60
Marta Lucía Zamora declara ante la Fiscalía por corrupción en la Cancillería. Foto: Twitter @maluzamora60

Martha Zamora declara ante la Fiscalía en medio de polémica por corrupción en la millonaria licitación de pasaportes.

La saliente directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucia Zamora, se presentó en el Búnker de la Fiscalía a primera hora de la mañana de este martes, 5 de diciembre, para rendir declaración como testigo por presuntos hechos de corrupción en la millonaria licitación de pasaportes.

La renuncia de Zamora se dio a conocer este lunes por cuenta de Daniel Coronel, quien reveló en la ‘W Radio’ un supuesto incidente entre la funcionaria y el canciller Álvaro Leyva. Además, se expuso que Zamora habría hecho una denuncia por supuestas irregularidades en la nueva licitación de pasaportes.

Según reveló el citado medio, las discusiones entre Leyva y Zamora responden a sus diferentes opiniones sobre cómo solucionar el conflicto con la empresa contratista Thomas Greg & Sons, la cual alegó daños causados por incumplimientos de la Cancillería y su Fondo Rotatorio y pidió $120 mil millones como compensación.

Tras anunciarse su salida de la Cancillería, Martha Lucía Zamora dijo que le pediría a la Fiscalía investigar una presunta cumbre en París, donde presuntamente, se habló de cuadrar la licitación para expedir pasaportes, reunión en la que, presuntamente, habría participado Jorge Leyva, el hijo del canciller.

“(Las reuniones) se están llevando a cabo en un hotel en París. Me dieron el nombre del hotel (y) de las personas, pero yo no voy a ser irresponsable de quedarme con eso. Además, es mi deber (…) yo soy servidora pública, tengo una información que me dieron que no he corroborado en ningún momento”, contó Zamora.

Ante dicho pronunciamiento, zamorano acudió este martes a la Fiscalía para que su versión sea escuchada, y la entidad tenga las herramientas para avanzar en las investigaciones sobre este tema y dar los resultados en el menor tiempo posible.

Foto: Twitter

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la renuncia de Zamora desde Dubai, asegurando que desde el principio y públicamente ha pedido que se lleva a cabo una investigación sobre la licitación de los pasaportes. “En mi gobierno no se prefabrican licitaciones y lo que queremos es que cada vez que haya una licitación haya competencia”, dijo el mandatario.

Se sabe qué los hechos serán objeto de verificación y análisis por parte de peritos y expertos en temas contractuales. Actualmente, hay varias órdenes de Policía Judicial.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com