Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Procuraduría abre investigación disciplinaria contra Álvaro Leyva por la licitación de pasaportes

La Entidad investigará la actuación del ministro y el secretario general del Ministerio tras declarar desierto el proceso de licitación de expedición del documento.

Actualización
Abren investigación contra Álvaro Leyva por licitación de pasaportes. Foto: Twitter @CancilleriaCol
Abren investigación contra Álvaro Leyva por licitación de pasaportes. Foto: Twitter @CancilleriaCol

La Entidad investigará la actuación del ministro y el secretario general del Ministerio tras declarar desierto el proceso de licitación de expedición del documento.

En horas de la mañana de este miércoles, 20 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el secretario general del Ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, por las presuntas irregularidades que hubo en la suspensión del proceso de licitación de pasaportes.

Según lo expuesto por la Sala Disciplinaria de Instrucción, la decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación pública para la expedición del documento, al parecer, “habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria”.

“Como parte de su actuación disciplinaria, el Ente de control solicitó la práctica de pruebas, y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, indicó la entidad.

De igual forma, la Entidad advirtió que posiblemente Leyva y Salazar pudieron vulnerar los principios de transparencia, economía y responsabilidad.

Álvaro Leyva declaró desierta la licitación de los pasaportes

El pasado 14 de septiembre, Leyva explicó que se declaró desierta la licitación por 599.000 millones de pesos, no solo porque no se tuvieron en cuenta las observaciones de otras firmas interesadas, sino también, porque se exigían requisitos que algunas compañías no podían cumplir.

Ante esto, el canciller afirmó que, “se presenta un único oferente que, ante las diversas observaciones de los demás eventuales proponentes –en caso de que se adjudicara se violan los principios de igualdad, trato y oportunidades de los oferentes o proponentes, presupuesto fundamental que garantiza la selección objetiva y desarrolla el principio de transparencia que orienta la contratación estatal”.

Sin embargo, este martes la Cancillería informó que el Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste.

Igualmente se anunció que por haber sido declarada desierta la licitación pública, se procederá de inmediato a la apertura de un nuevo proceso licitatorio. Así que las personas jurídicas o naturales, nacionales o extranjeras que acrediten experiencia y capacidad logística, técnica y financiera, pueden pedir información en el correo electrónico: licitacionpasaportes2023@cancilleria.gov.co.