Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Matarife: Abelardo de la Espriella celebra fallo contra Daniel Mendoza brindando con ron

La Corte Constitucional pidió a Daniel Mendoza Leal, creador de Matarife, retractarse por señalamientos contra Álvaro Uribe al considerar que habrían afectado algunos derechos fundamentales.

La celebración de Abelardo de la Espriella por fallo contra Matarife. Foto: Twitter @DELAESPRIELLAE y Centro Democrático
La celebración de Abelardo de la Espriella por fallo contra Matarife. Foto: Twitter @DELAESPRIELLAE y Centro Democrático

La Corte Constitucional pidió a Daniel Mendoza Leal, creador de Matarife, retractarse por señalamientos contra Álvaro Uribe al considerar que habrían afectado algunos derechos fundamentales.

La Corte Constitucional volvió a darle la razón al expresidente Álvaro Uribe. El alto tribunal reiteró que el periodista Daniel Mendoza, creador de la serie ‘Matarife’, debe rectificar los señalamientos que hizo en contra del líder del Centro Democrático.

En ese sentido, en la noche de este domingo, la defensa de Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, celebró el fallo de la Corte. En las redes sociales de su firma de abogados, dio detalles de cuánto duró el proceso e incluso brindó por la decisión con una copa de ron.

Foto: Twitter

“La Corte Constitucional, de manera unánime y definitiva, ha dado fin a la controversia a la que un individuo tristemente célebre, bajo el remoquete de Matarife, pretendió vilipendiar y mancillar el buen nombre, la dignidad y la honra del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez”, dijo.

A renglón seguido, de la Espriella agregó que, “a buena hora”, se defendió en la Corte Constitucional “una falsa atención de derechos”. “La libertad de prensa y de expresión no pueden ser utilizadas para camuflar el odio, el resentimiento y el activismo político radical en el mundo digital. Nadie puede esconderse en la supuesta impunidad del ciberespacio para mancillar el buen nombre y la honra de ningún ciudadano”, aseveró.

En ese sentido, reiteró que “nadie puede usurpar el lugar de los jueces para proferir condenas mediáticas que desconocen garantías y destruyen reputaciones” y calificó el fallo como “histórico” porque, según afirma, la decisión marca “un derrotero jurisprudencial sin precedentes”.

“Lo importante, en todo caso, no es la derrota de Daniel Mendoza o el triunfo del expresidente Álvaro Uribe, lo realmente fundamental es que ganó la justicia, lo que constituye el deber ser del derecho”, expuso el abogado, quien agregó que los derechos de la prensa permanecieron inamovibles en el proceso.

“En su honor, excelentísimo señor expresidente, su buen nombre ha sido reestablecido. La justicia y la historia lo reivindican. Intactos están los derechos de la prensa y el mundo digital queda, como debe ser, sujeto a la ley”, señaló.

A su vez, resaltó el papel que ha tenido Álvaro Uribe en la historia del país. “Tengo algo muy claro, en unos años nadie recordará a los odiadores de Uribe, mientras que el legado honorable del gran colombiano y el justo pronunciamiento de la Corte Constitucional quedarán inscritos con tinta indeleble para siempre en la memoria de la patria”, dijo.

Finalmente, el video de Abelardo de la Espriella concluye con él brindado con una copa de licor. “No puedo evitar el impulso de brindar con un “ron defensor”. Esta fue una defensa épica de casi tres años. Salud, por la justicia”, concluyó.