Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Culpa de Santos? Álvaro Uribe sale en defensa de Duque y Petro por el asesinato a líderes sociales

Ante la pulla del expresidente Álvaro Uribe, el hijo del exmandatario, Juan Manuel Santos, no vaciló en responderle. 

Uribe dice que el asesinato a líderes sociales es culpa de Santos. Foto: Shutterstock stocklight / Twitter: @JuanManSantos
Uribe dice que el asesinato a líderes sociales es culpa de Santos. Foto: Shutterstock stocklight / Twitter: @JuanManSantos

Ante la pulla del expresidente Álvaro Uribe, el hijo del exmandatario, Juan Manuel Santos, no vaciló en responderle. 

Los asesinatos a líderes sociales se han convertido en el pan de cada día. Casi que a diario, organizaciones sociales reportan homicidios en contra de los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en el territorio colombiano. La pregunta es: ¿Quién los protege?

En medio de los reclamos que se le hacen a los gobiernos de turno, va quedando una línea roja de sangre relacionada con aquellos que no son vistos por el Estado. Así las cosas, varias veces se ha debatido sobre quién tiene la culpa de que los lideres en Colombia sean asesinados. 

Las votaciones en Colombia dieron un giro inesperado. El expresidente Iván Duque, quien lideraba el país con políticas de derecha, entregó las llaves de la Casa de Nariño a un gobierno de izquierda progresista en cabeza del hoy presidente Gustavo Petro, un hecho que no ocurría desde hace más de dos décadas. 

Desde antes de que el presidente Petro llegara al poder, el jefe de Estado ya había abanderado su campaña política con la paz, insistiendo en que Colombia sería el país en el que todos pudieran vivir, sin embargo, y tras estar tres meses como mandatario, los hechos de violencia en contra de los líderes no han cesado. 

Con lo anterior, oposición y gobierno han discutido frente a quién tiene la culpa de estos terribles asesinatos. Desde un lado hay quienes sostienen que es un legado del Gobierno Duque, y desde el otro, quienes critican las acciones del Gobierno Petro para evitar que se sigan perpetrando estos crímenes, pues cabe precisar que en lo que va del 2022, 157 líderes/as y defensores de DDHH han sido asesinados.

Así las cosas, y en defensa de ambos mandatos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez decidió referirse al tema, culpando al expresidente Juan Manuel Santos, relacionándolo entonces con el Acuerdo de Paz que se firmó en su mandato con las extintas Farc.

Ni el ex Presidente Duque ni el Presidente Petro son culpables del asesinato de líderes sociales; mayor causa es el Acuerdo de La Habana, por la impunidad absoluta y el narcotráfico; contracultura que desprecia la vida, el orden jurídico y desplaza al Estado Democrático”, expresó Uribe en su cuenta de Twitter.

Si bien el expresidente Uribe no mencionó a Santos, cibernautas rápidamente se dieron cuenta de que su trino era una pulla en contra de él. Aunque Santos no respondió al comentario, su hijo, Martin Santos, no pasó por alto la indirecta de Uribe. 

“Uribe asegura que las muertes en Colombia son causa del acuerdo de paz. Recordarle que las camas en hospitales militares estaban vacías / récord en vidas salvadas. Quien se empeña en enviar soldados a la guerra, en lugar de sacarlos, es él”, escribió Martín Santos en redes.