Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Miguel Polo Polo continuará en el Senado al no prosperar demandas en Consejo de Estado

El Consejo de Estado desestimó demandas contra Miguel Polo Polo y esto significa que el congresista continuará en el Senado de la República ejerciendo como representante a la Cámara.

Miguel Polo Polo es tolueño representante a la Cámara opositor al Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Twitter @MiguelPoloP
Miguel Polo Polo es tolueño representante a la Cámara opositor al Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Twitter @MiguelPoloP

El Consejo de Estado desestimó demandas contra Miguel Polo Polo y esto significa que el congresista continuará en el Senado de la República ejerciendo como representante a la Cámara.

Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de las Negritudes, es un joven político de 27 años que ha sido polémico desde antes de ser elegido, pues ejercía como influenciador en las redes sociales en las que destacaba por su abierto y directo apoyo a la derecha y al capitalismo, y a su férrea oposición a la ideología izquierdista, la que se afiló con su elección en el Congreso de la República.

El nacido en Tolú, turística población del departamento de Sucre, pero criado en la ciudad de Cartagena, desde su llegada al Congreso ha generado controversia porque ha atacado al presidente de la República, Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, usando expresiones y calificativos como ´guerrillero´ y ´simio´, lo que le ha valido amores y odios entre la clase política y entre los mismos colombianos.

Cuando muchos esperaban que el representante abandonara su curul debido a varias demandas que tenía su elección ante el Consejo de Estado, el alto tribunal las estudió y no las aceptó, por consiguiente, el parlamentario continuará ejerciendo su labor legislativa, lo que enfurece a unos y alegra a otros.

El Consejo de Estado decidió dejar en firme la curul del representante a la Cámara, es decir, avala su legalidad al no considerar que las 12 demandas que el escaño tenía no le conferían ilegalidad, por lo que estas no serán tenidas en cuenta y continuará ejerciendo como congresista.

Una de las mayores polémicas, que además suscitó las demandas en su contra en el Consejo de Estado tenía que ver con su postulación como miembro de comunidad de las negritudes, lo cual, según el tribunal, el parlamentario cumplió conforme a la ley.

Afros pueden pertenecer a comunidades indígenas

Miguel Polo Polo se había antes inscrito en una comunidad indígena, entonces para muchos, el llegar al Congreso amparado por las negritudes suponía una irregularidad, por eso se instauraron demandas, pero el Consejo de Estado indicó que en los escenarios políticos no se consagran prohibiciones para que los miembros de etnias afro se encuentren o hayan estado vinculados a comunidades indígenas.

Miguel Polo Polo ha sido cuestionado por esta condición de inscrito en etnias indígenas y afro, lo que ha valido comentarios como que el representante no se siente orgulloso de su origen negro, algo que él ha desmentido en diferentes escenarios.

Hace unos días el polémico congresista sostuvo un ‘agarrón’ con Piedad Córdoba cuando está afirmó que el congresista no tenía cerebro y este ripostó a la antioqueña acusándola de ser aliada y cómplice de los terroristas.