Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Miguel Polo Polo afirma que la CRIC está desalojando a comunidades afro en el Cauca

Miguel Polo Polo afirmó que a María Fernanda Cabal le dicen que es racista, clasista, terrateniente y "ha hecho más por los negros de Colombia que la vicepresidente". 

Polo Polo denuncia que CRIC está desalojado a los afro en Cauca. Foto: Twitter @miguelpolop
Polo Polo denuncia que CRIC está desalojado a los afro en Cauca. Foto: Twitter @miguelpolop

Miguel Polo Polo afirmó que a María Fernanda Cabal le dicen que es racista, clasista, terrateniente y "ha hecho más por los negros de Colombia que la vicepresidente". 

El representante a la Cámara por las negritudes, Miguel Polo Polo, denunció que miembros de las comunidades afro del departamento del Cauca están siendo víctimas de las invasiones que han hecho las comunidades indígenas en la región. 

De acuerdo con Polo Polo, estos hechos en contra de las poblaciones negras son encabezadas por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). A través de su cuenta de Twitter, el congresista expuso la situación junto con un emotivo video. 

“Líderes de las comunidades negras e indígenas llegaron desde el Cauca para denunciar, entre lágrimas, como los indígenas del CRIC los están desalojando de sus tierras productivas. Temen por sus vidas. ¡Gustavo Petro y Francia Márquez, hagan algo! A los negros los están matando”, señaló. 

Foto: Twitter

Según la denuncia realizada por Polo Polo, los representantes del Pacto Histórico querían dilatar las intervenciones de los líderes afros e indígenas. “Solo les interesa escuchar a la CRIC”, puntualizó el congresista. 

Los miembros de esas comunidades llegaron hasta el Capitolio Nacional para ser escuchados por el representante opositor del Gobierno. Algunos de ellos relataron cómo se han apropiado de sus territorios entre lágrimas e impotencia, por lo cual piden una pronta solución.

“Quiero hacer un llamado al Gobierno nacional a que haga respetar la propiedad privada de los pueblos afros. Como representante de estas comunidades, le exijo al presidente Petro que haga valer sus derechos, porque los afro no tenemos menos derechos que los indígenas. Somos iguales en derechos”, aseguró el congresista en su intervención. 

De igual manera, en su cuenta de Twitter, Polo Polo se refirió a la vicepresidenta Francia Márquez. “No le duele que le maten un negro. Líderes sociales indígenas y negros ayer en el congreso denunciando como el CRIC los está desalojando de sus tierras”, aseveró. 

El representante aprovechó para mencionar a su compañera María Fernanda Cabal. Según señaló, a la senadora uribista “le dicen que es racista, clasista, terrateniente y ha hecho más por los negros de Colombia que la vicepresidente”. 

“Le inventan cuanta vaina. Cabal está ayudando a que los negros vengan a alzar su voz a la capital mientras Francia se hace la ciega”, puntualizó Miguel Polo Polo, quien pidió que fueran escuchados los testimonios de las negritudes. 

A estos llamados urgentes se sumó Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien expuso el asesinato de Mónica Carabalí, una mujer afro que luchaba para que no invadieran sus territorios.

“No puede ser que este conflicto hoy tenga víctimas y sean las mujeres. ¿Dónde vamos a llegar a esta situación?”, cuestionó la congresista y envió un mensaje al ministro de Defensa, Iván Velázquez para que solucione la situación

“No solamente tenemos afrodescendientes, también indígenas que nos piden que velemos por sus derechos. Le pedimos al Estado que hagan presencia”, concluyó Castillo.