Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Miguel Polo Polo se retracta por señalamientos contra Francia Márquez

Miguel Polo Polo se retractó de haber señalado a Francia Márquez de "estafadora", pero considera que el actuar de la vicepresidenta estuvo mal al supuestamente recibir giros de ingreso solidario.

Polo Polo se retracta por señalamientos contra Márquez. Foto: Twitter @miguelpolop y @franciamarquezm
Polo Polo se retracta por señalamientos contra Márquez. Foto: Twitter @miguelpolop y @franciamarquezm

Miguel Polo Polo se retractó de haber señalado a Francia Márquez de "estafadora", pero considera que el actuar de la vicepresidenta estuvo mal al supuestamente recibir giros de ingreso solidario.

El congresista Miguel Polo Polo tuvo que retractarse públicamente por señalamientos que realizó en contra de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, a quien calificó como “estafadora y ladrona” hace algunos meses.

Polo Polo envió un comunicado a través de su cuenta de Twitter dirigido a la opinión pública en el que se retractó de los descalificativos con los que se refirió a la lideresa social durante la campaña presidencial. 

Foto: Twitter

“Luego de haber llegado a un acuerdo conciliatorio ante la Sala de Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia con la vicepresidenta de la República, señora Francia Márquez; manifiesto que no puedo afirmar y en consecuencia me retracto acerca de que la señora Francia Márquez sea estafadora o ladrona toda vez que no ha sido objeto de reproche alguno”, se lee en la misiva. 

De igual manera, Polo Polo se retractó de Márquez “sea propietaria de minas de oro en el Cauca, o que esté explotando dicha región, como tampoco que el grupo delincuencial denominado ELN haya apoyado su candidatura a la vicepresidencia”. 

“En consecuencia, corrijo los mensajes emitidos en el marco de la campaña presidencial con los cuales pude haber heridos o afectado su honra y buen nombre”, señaló el senador quien, a pesar de admitir su error al descalificar a Márquez, considera que el actuar de la vicepresidenta “no fue ético”. 

Polo Polo resaltó que la alta funcionaria del Gobierno supuestamente habría recibido 25 giros de ingreso solidario en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19 “teniendo un estatus económico mejor que muchos colombianos pobres”. 

“Por esa razón, yo considero que no fue ético ni correcto. De ahí a utilizar las palabras (por las que tuvo que disculparse) en el marco de las elecciones políticas, en donde también hubo agresiones de parte y parte”, afirmó, recordando que la lideresa afro también se refirió a él como “un payaso” en un evento en Buenaventura.

“Yo no la denuncia porque creo que el sistema judicial está muy colapsado. Debemos de ser muy maduros y entender el tema de la libertad de expresión”, aseveró Polo Polo, quien considera que estos problemas se pueden solucionar sin llegar a los estrados judiciales. 

Francia Márquez aplaudió el pronunciamiento

Por su parte, la vicepresidenta, Francia Márquez, aplaudió las declaraciones de disculpas que ofreció el congresista y aseguró que es una oportunidad para aprender la forma en que se tratan como sociedad.

“Así termina una gesta jurídica por la reivindicación del derecho a la honra y el buen nombre. Que sea una oportunidad para aprender de lo sucedido y cambiar la forma en que nos tratamos como sociedad. ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!”, escribió.