Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presencia de lideresa investigada en evento de Gustavo Petro en La Guajira causó molestia

En un conversatorio de Gustavo Petro en La Guajira causó molestia la presencia de una lideresa vinculada al asesinato del hermano del concejal de Uribia ocurrido en 2014.

Actualización
Gustavo Petro estuvo en La Guajira en un conversatorio sobre la sentencia T-302 para el departamento. Foto: Youtube
Gustavo Petro estuvo en La Guajira en un conversatorio sobre la sentencia T-302 para el departamento. Foto: Youtube

En un conversatorio de Gustavo Petro en La Guajira causó molestia la presencia de una lideresa vinculada al asesinato del hermano del concejal de Uribia ocurrido en 2014.

El presidente Gustavo Petro realizó el 10 de septiembre una visita al departamento de La Guajira y allí habló de las promesas incumplidas a la comunidad indígena Wayúu y otras etnias de la zona, en el marco de la sentencia T-302 de la Corte Constitucional.

La sentencia T-302 atiende la acción de tutela interpuesta para proteger los derechos fundamentales a la salud, al agua y a la alimentación de niños y niñas y garantizar la vida digna del pueblo Wayúu del departamento de La Guajira.

Durante la visita del mandatario se presentó un hecho que no tiene contestos a muchos habitantes del departamento de La Guajira por la presencia de María de Los Remedios García Arpushana, quien es cuestionada por un asunto del cual se encuentra investigada.

En el año 2014 se presentó el asesinato de José Miguel Afanador, hermano de un concejal del municipio de Uribia, a partir de allí, se ha cuestionado el papel de García Arpushana quien oficia como lideresa.

En marzo de 2015 la Fiscalía Especializada de La Guajira abrió investigación en contra de siete personas por este caso como posibles coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y homicidio agravado.

En octubre de 2015 a María de los Remedios García Arpushana se le impuso medida de aseguramiento con detención domiciliaria, como presunta determinadora del delito de homicidio agravado, así lo informó el medio El Pilón en febrero de 2016.

La población se siente molesta con la lideresa debido a que en 20 años de actividad en pro de la gente de La Guajira no representaría los problemas del departamento, y en el discurso realizado por el mandatario nacional, este calificó de “depredadores” a algunos de los dirigentes de la región.

“La corrupción es un tema a discutir, ¿por qué con tanto dinero que La Guajira ha recibido vía regalías durante décadas, estamos en problema así? Eso no tiene explicación lógica, hay una pérdida de la calidad de la política de enorme magnitud en la región a punto que las capacidades administrativas son mínimas y las administraciones se han convertido en administraciones depredadoras y muchos de sus dirigentes terminan en las cárceles”, apuntó el presidente Gustavo Petro.

A pesar de que la lideresa García Arpushana asistió al evento, la senadora del Pacto Histórico y presidenta del MAIS, Martha Peralta Epieyú, manifestó que el presidente Gustavo Petro no la conocía, y que, además, no existía forma de controlar la asistencia al evento.

En aquel conversatorio del sábado 10 de septiembre, no solo hubo molestia por la presencia de García Arpushana, sino por la dura realidad que afronta el departamento, inmerso en la pobreza, la corrupción y sin soluciones tangibles.