Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Miguel Polo Polo: a Mafe Carrascal, Susana Boreal y Álex Flórez “los colocaron a dedo”

El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, aseguró que las listas cerradas que propone la reforma política "solo llevan al Congreso a parásitos que no son capaz de guerrearse un voto".

Miguel Polo Polo arremete contra la reforma política. Foto: Twitter @miguelpolop
Miguel Polo Polo arremete contra la reforma política. Foto: Twitter @miguelpolop

El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, aseguró que las listas cerradas que propone la reforma política "solo llevan al Congreso a parásitos que no son capaz de guerrearse un voto".

La reforma política, iniciativa del Gobierno aprobada en cuarto debate en la Cámara de Representantes, es uno de los proyectos que más ha generado polémica en los partidos de oposición e incluso en aquellos que respaldan la administración del presidente Gustavo Petro.

Uno de los congresistas que más se ha manifestado su rechazo a la reforma política es el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, quien expresó su punto de vista sobre uno de los puntos más controversiales del proyecto.

Se trata de las listas cerradas y paritarias, es decir, los colombianos escogerían por voto popular al partido, más no tendrían la oportunidad de elegir a los congresistas que legislarán las leyes del país. Para Polo Polo, esto no debería ser así.

“Las listas cerradas solo llevan al Congreso a parásitos políticos que no son capaz de guerrearse un voto y sí llegan a las curules porque los patrones dueños de los partidos los colocaron a dedo de primeros en las listas. Ahí está Mafe Carrascal, Susana Boreal, Álex Flórez y otros”, dijo.

Ante sus declaraciones, usuarios de Twitter le recordaron que varios de los políticos que hoy representan al Centro Democrático, partido afín a sus ideologías políticas, están en el Congreso gracias a las listas cerradas.

Por su parte, Susana Boreal le respondió a Polo Polo mencionando a una de las amigas políticas del representante de la curul afro. “Senadora María Fernanda Cabal, mucho ojo que su ahijado político la está insultando. Usted llegó al Congreso en 2014 en una lista cerrada encabezada por Uribe”, señaló.

Entre tanto, Mafe Carrascal afirmó que defendió en la Cámara de Representantes las listas cerradas y paritarias. “El 90 % de las curules especiales son ocupadas por hombres, lo que hace a las mujeres víctimas de diversas formas de opresión, invisibilización y exclusión no solo por su género sino también por su raza, etnia, nivel socioeconómico, nivel educativo, entre otras”, afirmó.

“Las listas cerradas, paritarias y con alternancia han sido una demanda constante por parte de diversas organizaciones sociales. Bien reglamentadas, ayudan a fortalecer partidos y movimientos: son una manera de fortalecer la participación REAL de mujeres y procesos de democracia interna”, agregó.

Cabe recordar que, en periodos anteriores, fueron empleadas las listas cerradas por el propio expresidente Álvaro Uribe, quien con este método electoral alcanzó un importante umbral en el Congreso de la República en el 2014 y en el 2018.