Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

MinDefensa de Petro ratificó su compromiso para lograr la eliminación del servicio militar obligatorio

En una entrevista, Iván Velásquez insistió en que deseaba que el servicio militar obligatorio llegue a ser únicamente voluntario.

Pesidente electo Gustavo Petro junto al Ministro de Defensa designado, Iván Velásquez. Foto: Twitter @Ivan_Velasquez_
Pesidente electo Gustavo Petro junto al Ministro de Defensa designado, Iván Velásquez. Foto: Twitter @Ivan_Velasquez_

En una entrevista, Iván Velásquez insistió en que deseaba que el servicio militar obligatorio llegue a ser únicamente voluntario.

Faltan pocos días para que el presidente Iván Duque le entregue las llaves de la Casa de Nariño al Gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro. Junto a él, llegarán los funcionarios y ministros que ya ha designado y los cuales vienen con el lema de “acabar con el continuismo”

Una de las designaciones más polémicas que ha hecho el presidente Petro, tiene que ver con el Ministerio de Defensa que será liderado por el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez, quien ya ha dado de pistas de lo que ocurrirá con su llegada. 

Durante el fin de semana, Velásquez reveló en una entrevista con la Revista Cambio, lo que significa que sea el nuevo ministro de Defensa y los cambios que espera realizar a partir del próximo 7 de agosto. Uno de los hechos que más llamó la atención en medio de la conversación, fue cuando el periodista Daniel Coronell le hizo la siguiente pregunta: - Señor ministro, ¿usted es partidario de la eliminación del servicio militar obligatorio? Sin pensarlo y casi sin dejarlo acabar con su pregunta, Velásquez respondió que sí.

Seguido de lo anterior, Coronell le comentó que por lo menos “180 mil soldados que son soldados regulares y algunos soldados profesionales”, recibían un pequeño “estipendio” De menos de la mitad del SMMLV, pero el cual lograba beneficiar a “180 mil familias y ahí hay todo un tema de subsistencia”. De ese modo le preguntó si él aspiraba a que el 100% fueran voluntarios.

Frente al cuestionamiento del periodista, Velásquez respondió: "Ojalá fueran todos voluntarios, yo aspiro a que el servicio militar obligatorio se suprima”. A la contundente respuesta del ministro se le sumó la intervención de la Directora Noticias Uno, Cecilia Orozco, quien exclamó lo siguiente: “En un país todavía en guerra”.

En ese momento el ministro expuso que venía un Gobierno en construcción de la paz, no obstante, los periodistas le recordaron la situación que vive el país en torno a los ataques que ha venido realizando presuntamente el Clan del Golfo, por lo que Velásquez expresó lo siguiente:

“Desde el 7 de agosto va a cambiar la perspectiva, puede cambiar la manera como ejerce un gobierno. Puede cambiar la intencionalidad de un gobierno. Puede cambiar el sentimiento de un gobierno que está por la paz y por la democracia y esto, después de tantas décadas que hemos vivido en la situación contraria, pues naturalmente que no se va a alcanzar el logro al día siguiente”. 

En conclusión, minDefensa fue enfático en que era un proceso que tenía que desarrollarse y que su afirmación correspondía al compromiso de la construcción de paz que tenía el próximo gobierno, para que de ese modo, todas sus tareas se orienten “hacia la construcción de la paz y no hacia el fomento de la guerra”, expuso. 

Entrevista tomada de la Revista Cambio