Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Fiscal Barbosa ordena recaptura de primera línea liberados para ser gestores de paz

El fiscal general, Francisco Barbosa, ordenará la captura de miembros de la primera línea liberados por solicitud de Gustavo Petro en su política de paz total.

Actualización
El fiscal Francisco Barbosa no gusta de la política de paz total de Gustavo Petro. Foto: Youtube
El fiscal Francisco Barbosa no gusta de la política de paz total de Gustavo Petro. Foto: Youtube

El fiscal general, Francisco Barbosa, ordenará la captura de miembros de la primera línea liberados por solicitud de Gustavo Petro en su política de paz total.

Después de que se conociera un concepto de la Corte Constitucional frente a la ´paz total´ del presidente Gustavo Petro en el que avalaba ciertos de puntos, pero sentaba claridad sobre otros, especialmente en el que tiene que ver con la imposibilidad del mandatario para ordenar liberar a miembros de la primera línea encarcelados, el fiscal Francisco Barbosa hizo un anuncio que ha dejado aburridos a los defensores de la política de pacificación del país.

En la ciudad de Neiva, durante un congreso de la rama judicial, el fiscal Francisco Barbosa comunicó que en los próximos días aparecerán las órdenes de captura de los miembros de la primera línea que fueron liberados por intercesión gubernamental y que pretendían convertirse en gestores de paz, de acuerdo con los postulados del presidente Gustavo Petro.

Barbosa no gusta de la ´paz total ´de Petro

Francisco Barbosa muestra así su descontento con la paz total de Gustavo Petro, pero también acata las determinaciones de la Corte Constitucional que no permite que personas en la cárcel salgan de esta para convertirse en voceros de paz, porque quienes sean escogidos para esta misión deben ser personas que se encuentren en libertad.

El fiscal general, quien está próximo a cumplir con su periodo de 4 años al frente de la entidad investigativa y acusatoria, había advertido previamente a las liberaciones de miembros de la primera línea que dichas acciones no se ajustaban a las leyes y, por tanto, no contaban con soporte jurídico.

“La Corte Constitucional acaba de declarar inexequible esa disposición y, por ende, seguramente los fiscales en el marco de su independencia en los próximos solicitarán las órdenes de captura de quienes se designaron voceros de paz y se les otorgó esa libertad”, indicó Francisco Barbosa.

El fiscal consideró que ´la efervescencia´ del discurso de campaña de Gustavo Petro lo llevó a declarar como presos políticos a los detenidos y juzgados miembros de la primera línea en las diversas cárceles del país.

“El entonces presidente electo, Gustavo Petro, en la efervescencia de su discurso y la emoción, dijo le solicito al fiscal que salgan de la cárcel los muchachos de la primera línea porque han sido capturados ilegalmente. Incluso, la vicepresidenta habló de presos políticos”, puntualizó el fiscal general.

Este capítulo es uno más de la pugna que mantienen los dos funcionarios, pues el presidente Gustavo Petro ha tenido que ser ´parado en seco´ por aparentemente, pasarse por encima ciertas cosas que están establecidas, tales como que el fiscal es independiente y el presidente de la República no es su jefe.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com